QUIENES SOMOS??? Somos un grupo de amigas.... amigas del colegio...amigas del instituto, que despues de 20 largos años sin verse vuelven a reencontrarse y a retomar esa amistad de la juventud.... La vida de cada una de nosotras fue tomando en la mayoría de los casos, un camino que no era el que habíamos soñado en nuestra adolescencia. Ahora, a punto de cumplir los 40, pretendemos comenzar esta segunda parte de nuestra vida de la mejor forma posible...manteniendo esa "locura" de la juventud, pero con la ventaja de la experiencia adquirida. Muchas de nosotras, ya hemos sufrido bastante, por eso llegó la hora de afrontar la vida de la única manera posible: viendo sólo su lado positivo. Si tu piensas como nosotras....puedes unirte a este club.

COMPAÑEROS DEL CAMINO

4 sept 2011

43.- HELENA DE TROYA: LA MUJER MAS BELLA DEL MUNDO.

          Hoy toca la cuarta entrega de esa sección titulada "BIOGRAFÍAS DE MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA".

          Os traigo la historia de Helena de Troya, la mujer más bella del mundo. Una mujer premiada y castigada por los dioses con un don tan único y virtuoso como maldito y terrible: una belleza incomparable, capaz de provocar la mejor locura de los hombres, pero también la peor cordura.
          Antes de comenzar a relataros su vida, permitidme que le dedique esta entrada a una persona que he conocido recientemente y a la que le estoy cogiendo mucho cariño. A ella le gusta este personaje, sabe mucho de su historia, muchísimo, así que espero que le guste esta entrada.

          Helena de Troya: la hija más hermosa de Zeus. La reina de Esparta, Leda, seducida por Zeus, tuvo del dios una hija que sobrepasó en belleza a todos los mortales. Helena, el personaje femenino más controvertido de la Antigüedad, movió a los griegos a la legendaria guerra de Troya.
          Los escritores griegos, desde Homero hasta Eurípides, hicieron de Helena la representación de la pura belleza femenina, deslumbrante e irresistible, pero a la vez encarnación de la paradoja de una liviandad moral que al final queda sin castigo. Hija del rey de Esparta, Tindareo, y de la reina Leda, su verdadero padre fue en realidad Zeus, que se unió a la reina tomando la forma de un cisne. La leyenda afirma incluso que Helena nació en un huevo, como evidencia de su origen divino.
          Llegada a la pubertad, la fama de su hermosura se difundió por todo el mundo griego, y Tindareo hubo de organizar un concurso para elegir a su marido. El afortunado fue Menelao, que tras su matrimonio accedió él mismo al trono de Esparta. Pero la visita de un príncipe troyano, Paris, vino a alterar la paz del hogar de los reyes espartanos. Gentil y cortés, acaba persuadiendo a Helena. Al principio, ella se niega todavía de aceptar ese amor. No quiere traicionar a Menelao. Después se da cuenta de que en su corazón ya lo ha traicionado. Y el cuerpo es sólo un instrumento del deseo que vive en ella como un martirio insoportable.
          Al día siguiente los amantes deben de huir, simulando un rapto del que los siglos venideros tendrían noticia. Quieren evitar a Menelao el gran dolor de saber que su esposa consintió en seguir al extranjero.
          La lógica ira del marido abandonado constituye el origen, como es sabido, de la guerra de Troya. Todos los príncipes griegos, empezando por el micénico Agamenón, hermano de Menelao, y siguiendo por Aquiles, Ayante, Ulises…, embarcaron en una flota de mil naves con destino a la ciudad gobernada por Príamo. Los diez años de asedio depararon todos los episodios bélicos narrados en la Ilíada de Homero. Cuando al fin los griegos penetraron en la ciudadela, Menelao fue al encuentro de su esposa con la intención de cumplir su propósito de venganza. Pero la visión de su belleza lo paralizó, y volvió con ella a su patria, donde ambos llevaron en lo sucesivo plácida una existencia.
----------------------------------------------------------------------------------------
                    Despues de leer la vida de esta mujer, pienso que dentro del mundo machista en el que siempre hemos vivido, Helena es considerada sólo como un gran trofeo (no como persona ni como mujer), y eso no sé cómo le haría sentirse a ella cuando tratando de ser libre y tomar las riendas de su vida, encuentra que por la actitud de los hombres, han muerto miles de ellos, que movidos por el orgullo y la competitividad se enfrascan en una guerra de 10 años donde en realidad nadie gana. ¿¿¿Acaso se pueden considerar victorias donde han muertos tus seres queridos, tu pueblo....., si por orgullo o pasión pierdes 10 años de tu vida en una lucha???? sea cual sea el resultado siempre terminas perdiendo.

          El mito de Helena y en realidad todo lo que sucede en la Ilíada sigue vigente en la actualidad. La cólera, el orgullo, el valor, el amor … son totalmente actuales. No se trata de decidir si Helena fue culpable o no, y es que hoy en día seguimos actuando a veces sin pensar en las consecuencias, dejándonos llevar por el momento y no por lo que realmente importa, tendemos a dejar muchas cosas solo por un simple capricho. Los tiempos pasan pero las personas seguimos sintiendo lo mismo, somos un cúmulo de pasiones y miedos.         
          Personalmente me ha parecido impactante la historia de Helena y más impactante es darse cuenta del poder que siempre han ejercído las mujeres sobre los hombres desde la antiguedad, cuantos imperios, cuantas guerras, cuantas desdichas en pos del amor de una mujer y al mismo tiempo cuantas glorias y conquistas por ese amor tambien. Pero, quien no ha hecho alguna vez alguna locura por amor????

          Os dejo un poema de Francisco Álvarez Hidalgo,  a esta bella mujer:

Helena
En noche de traición y de misterio
cayó en los brazos del recién venido,
y huyeron ambos, sobre el mar dormido,
sacudiendo las bases del imperio.
Fue trágico y fatal el adulterio,
pues la víctima fue, no ya el marido,
sino el flujo de muerte inextinguido
que hizo de Troya un vasto cementerio.
Los ancianos del reino protestaron
la situación extrema y tan aguda
por sólo una mujer que nunca vieron.
Cuando ella apareció, tal la admiraron
que se desvaneció al punto la duda,
y aceptaron la guerra que opusieron.
 Francisco Alvarez Hidalgo


29 comentarios:

  1. Hola Metamorfosis.

    Estaba esperando otra de tus entradas sobre este tema de mujeres que han hecho historia. Si bien yo mismo puedo buscar sobre esto en internet, lo que hago es esperarte a ti, ya que tienes buen gusto y eliges al personaje justo y es apasionante descubrirlos a través de ti.

    Siempre he valorado el poder que ejercen las mujeres sobre nosotros los hombres, siempre, desde que tuve edad para discernir sobre este tema puse a la mujer un paso delante de mí y eso no me empequeñece, ni afecta mi orgullo, nunca tuve una postura machista.

    No obstante eso, no creo que pueda llegar a cometer una locura por una mujer, si la antítesis o lo contrario de locura es la cordura, yo cuando hago algo por un amor, por una mujer, lo hago pensando…basándome en la cordura, le doy todo de mi, pero siempre buscando un equilibrio entre lo malo y lo bueno…entre lo permitido y entre lo que no está permitido.

    En la actualidad las pasiones siguen vigentes, pero ya no son las mismas las culpables de las guerras…ya por una mujer no hay guerras, ahora se pelea por avaricia…por codicia, por sed de poder desmedido, en fin que la estupidez y la hipocresía acompañados del falso orgullo son las causantes de las guerras actuales.

    Y corto aquí o te daré la lata sobre el tema…un fuerte abrazo chica…chau

    ResponderEliminar
  2. CARLOS--> Pues si estabas esperando una entrada de este tipo, no tienes más que pedirlo...me encanta compartir cosas con vosotros, pero si al mismo tiempo puedo complaceros, mejor que mejor. Yo lo que espero siempre con muchas ganas son tus comentarios,porque me enriquecen un montón y siempre aprendo algo de ellos, me gusta como piensas, como entiendes la vida, y tu opinión me es siempre muy válida.
    Es cierto cuando dices que hoy en día las pasiones siguen vigentes, pero siempre son motivos más bajos, menos románticos por así decirlo; no te voya a decir que hacer una guerra por el amor de una mujer esté bien, pero las guerras que se hacen hoy día, y los motivos que las originan, dan mucho más asco.
    Un abrazo enorme, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Es un lujo el conocer lo que han hecho a lo largo de la historia mis tocayas jajajaja qué peligro tenemos. Un abrazo enorme guapa y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  4. HELENA: Me alegro que te guste. A ver que lías tu por ahí, ja,ja, ja,.Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  5. Que bello poema y que bella historia.. para una mujer que imagino como fuerte y muy muy seductora....

    historias.... que hacen fantasear..

    Un besazo querida amiga

    ResponderEliminar
  6. Hola METAMORFOSIS
    Que buena entrada y muy ilustrativa de una mujer que ha hecho historia como señalas.
    Pobre mujer, a pesar de su impactante belleza, tuvo que resignarse a casarse con alguien por que ganó un concurso, como quien busca un buen empleado para su empresa. Ella debió llevar una vida un tanto aburrida ya que el amor no parecía estar presente en su vida.Era casi predecible que al encontrar el verdadero amor, se dejara seducir por él.
    Menelao ganó a la mujer más bella, ganó un reinado, luego de tales "trofeos" cómo se iba a resignar a perder su honor.
    Me pregunto si realmente luego de recuperar a Helena pudieron haber tenido una plácida existencia como dicen.
    Muy interesante, gracias por postear esta historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ESTRELLA ALTAIR:un beso a ti también y bienvenida. La verdad que por muy bella que fuera Helena, y que podía tener a cualquier hombre, creo que no fue feliz. Besos.

    ResponderEliminar
  8. CARMEN ROSA:muy interesante historia sí,pero trágica y turbulenta en la que ninguno de los personajes tuvo nunca lo que deseaba. Creo que todos y cada uno de ellos fue infeliz. Besos mil.

    ResponderEliminar
  9. Uf!.. Menuda historia la de esta mujer como interesante.
    Por Amor pienso que casi todos hemos hecho locuras.
    Un beso guapi.

    ResponderEliminar
  10. TRINI:Hola Trini guapa!!!! yo creo que sí, que todos hemos hecho alguna vez locuras por amor. Un dia haré un post sobre esto ya verás como nos sorprende la gente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me temo que hoy se hacen más locuras por dinero o poder que por amor.

    Y es una pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. TORO. Que razón tienes!!! y no es que se hagan locuras por dinero o por poder, es que se hacen verdaderas bajezas!!!! y por amor...pues no se que decirte, cada vez la gente se esfuerza menos, cada vez quedamos menos románticos.Besos.

    ResponderEliminar
  13. Siempre he sostenido y destacado la curiosa fuente de la mitología griega, que, en tanto en otras cosmogonías con dioses y reinos inventados por reyes, sacerdotes o militares, la griega fue creada por los Poetas. Toda la creación deidal, sin embargo, tuvo como fin, no sólo explicar el universo y las pasiones humanas, sino crear fronteras entre el bien y el mal. Elena de Troya, vaya mito. Gracias por traerla junto al afeminado (por guapo) de Paris. ¿Y Héctor? No le he visto por ninguna parte.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Que injusto es casarse sin amor… luego pasa lo que pasa. Pobrecita me ha parecido tan infeliz como bella. Quizás solo disfruto los diez años que vivió sin su marido… Y luego resignación…antes eran otros tiempos gracias a dios.
    Una cosa más para mi sesera…gracias a ti. Gracias. Un besito muy grande vecina

    ResponderEliminar
  15. JULIO:Creo que todo ese mundo de didades era más "real" que las deidades que otros adoran, por lo menos eran más gente, se traían sus líos, no sé era todo mas entretenido. Estoy de acuerdo en que la mitología griega tuvo que ser creada por los poetas porque tanta belleza no puede nacer de otras mentes que no sean esas.
    Beso Julio.

    ResponderEliminar
  16. MEN:Me alegro de que te haya gustado la historia.Yo también pienso que esta mujer no llegó a ser feliz nunca pese a lo bellísima que era....si es que....no se puede tener todo en la vida!!! Beso vecina, guapa!!!!

    ResponderEliminar
  17. La biografía que has publicado es muy interesante, pero evidentemente aún no has leído la mía. Cuando lo hagas te enterarás que yo he sido la mujer mas bella y valiente de la historia.
    Y si no he sido hija de Zeus (como la del cuento del cisne)lo he sido de Rodrigo Borgia, mas tarde Papa Alejandro VI, que ya es mucho decir... ;-)

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Interesante biografía junto con las anteriores que nos has mostrado.
    Había oído hablar de esta particular mujer, de su belleza y de la famosa guerra de Troya, pero hasta hoy no sabía bien la historia de esta mujer.
    Gracias por traerla aquí y dárnosla a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. LUCRECIA BORGIA:Bienvenida....no he subido aún tu biografía aquí, pero no dudes que lo haré. No sé si fuistes la mujer mas bella, no voy a entrar a discutirlo, lo que sí sé es que tu y tu familia os lo pasábais realmente bien. Un abrazo de bienvenida.

    ResponderEliminar
  20. UXUE:gracias a ti por estár siempre ahí, y me alegro que te haya gustado. La verdad es que es un personaje muy interesante. Besos mil.

    ResponderEliminar
  21. Hola Metamorfosis

    Cuánta razón hay en tus palabras. No me había parado a pensar en lo que comentas de la visión de Helena como un trofeo. Es cierto, lo es. Es triste porque nunca dejará de ser esclava de su belleza. No quiero pensar en qué hubiera ocurrido si la hubiera perdido, la hubieran abandonado sin más.

    Quizá en nuestro días podemos vivir algo parecido pero al revés. El culto a la belleza, hace que nos operemos, sin darnos cuenta que la belleza está dentro de nosotros, y que por mucho que nos miremos en el espejo, siempre encontraremos algo que no nos guste.

    Bonita entrada.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. MANDALAS:Me ha gustado mucho tu comentario!!! es cierto, no me había planteado que hubiera pasado si hubiera perdido la belleza!!!
    La verdad es que somos demasiado esclavos de la belleza, pero es que desgraciadamente a veces nos "obligan". Vivimos en un mundo demasiado superficial...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Por algo las mujeres sois lo mejor que hay en el mundo! Capaces de volvernos locos y de que hagamos locuras inimaginables por vosotras!! ;)
    Pero eso sí, hay que hacer las locuras cuando el amor es correspondido, no por la fuerza! La pobre Helena no creo que acabara sus días muy feliz... y Menelao tampoco :(

    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Como siempre la referencia se adecua perfectamente al tema de la entrada. Qué gran historia nos has compartido (yo también aprecio la mitología griega). Pero creo que el broche de oro ha sido definitivamente el soneto de Álvarez Hidalgo.
    Saludos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  25. EMANUEL CARRIZO:Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado la entrada.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola positivas: os agradezco el esfuerzo de traernos historias bonitas con mensaje que nos hacen aprender. Aun más a los que ahora disponemos de poco tiempo, y que nos deleitamos con tan profundos escritos.
    Abrazo.Jabo

    ResponderEliminar
  27. Pues te ha quedado de lujo el perfil esbozado de la bella Helena y la que luego se lió. Muy bien.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  28. JABO:Me alegro que te haya gustado la entrada.Intento siempre subir cosas que os puedan aportar algo, porque sé que así vuestros mensajes también nos aportarán mucho a quien lo leamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. JOSE ANTONIO:me alegra que te guste.Un saludo.

    ResponderEliminar

ME ENRIQUECEN VUESTROS PUNTOS DE VISTA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...