QUIENES SOMOS??? Somos un grupo de amigas.... amigas del colegio...amigas del instituto, que despues de 20 largos años sin verse vuelven a reencontrarse y a retomar esa amistad de la juventud.... La vida de cada una de nosotras fue tomando en la mayoría de los casos, un camino que no era el que habíamos soñado en nuestra adolescencia. Ahora, a punto de cumplir los 40, pretendemos comenzar esta segunda parte de nuestra vida de la mejor forma posible...manteniendo esa "locura" de la juventud, pero con la ventaja de la experiencia adquirida. Muchas de nosotras, ya hemos sufrido bastante, por eso llegó la hora de afrontar la vida de la única manera posible: viendo sólo su lado positivo. Si tu piensas como nosotras....puedes unirte a este club.

COMPAÑEROS DEL CAMINO

22 may 2011

27.- ¿POR QUÉ LEEMOS?

          La lectura, así como la escritura son modos de comunicación social. Hoy leemos (y escribimos) no sólo libros: leemos también periódicos, grafitis, músicas, internet, etc. Pero ¿por qué leemos?
          Leer es aprender a vivir, leer es informarse, leer es cultivar la personalidad, leer es hacerse partícipe de lo que vive tu sociedad.
          Creo que si leemos, y siempre bajo mi modesta opinión, es para evadirnos de nuestra realidad, como cuando vamos al cine.
          La rutina de nuestra vida muchas veces no nos complace y cuando leemos, nos evadimos de ella, nos trasladamos con la imaginación a otros mundos, otras vidas y situaciones. El ser humano, la persona, ese yo interno que todos llevamos dentro, desea conocer, vivir otras vidas y como no podemos salir de nuestra realidad diaria, nos refugiamos en esa capacidad que tenemos para con la imaginación ...."escaparnos" de lo que tenemos tan conocido y hasta a veces, cansados de vivirlo cada día.

 
         
          La lectura a menudo, permite evadirnos de una realidad ingrata, dura, quizás insoportable. Un libro nos puede salvar la vida cuando no hay esperanza, figurada o literalmente...esa pequeña felicidad que nos proporciona la literatura resulta un paliativo eficaz en situaciones de dolor y horror.
          Los libros emocionan, enseñan, amplian el punto de vista y enfoque, te sugieren pensamientos y te hacen reflexionar, te hacen sentir. Y eso es una verdadera maravilla y un gozo!

          Aprender a través de las lecturas es crecer interiormente.

          Intentar comprender un libro y adquirir la sabiduría que emana de ellos (los libros) es un reto que me propongo en estas páginas. He abierto una nueva sección en el blog, que se llama "LIBROS" donde iré colgando reseñas de libros que tengan que ver con las entradas que vaya subiendo, libros que nos pueden enriquecer, libros positivos, o simplemente libros que me parecen muy interesantes. Allí podréis comentar cosas a cerca de dichos libros. Espero que os guste esta nueva sección.

          Hablando como estamos de evadirse, comienzo recomendando el libro "EVASIÓN" de Victoriano Corral. (pinchando AQUÍ os llevará a la reseña)

25 comentarios:

  1. pues a mi me encanta leer, y cuando tengo un libro no paro hasta que le acabo,jaja, aunque ultimamente, lo tengo dejaillo.,..ains¡¡

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razón el lo que dices cuando coges un libro en la mano esperas que te lleve a algún sitio o situación desconocida, como tu dices EVADIRTE. La rutina nos come y necesitarmos una ciudad nueva, o un viaje inesperado o un trabajo nuevo y porque no un "macizorro" a tu lado jejee.

    Soñar es gratis y es la mejor forma de hacerlo,leyendo :))

    Me ha encantado la entrada, así que "LEAMOS"

    Besines y sonrisas de lectora :)

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una apasionada de la lectura. Siempre tengo un libro entre manos. Cuando era más joven me pasaba las madrugadas enteras leyendo, me resultaba imposible dormir cuando estaba metida en el tema de alguna novela que me apasionaba. Ahora me lo tomo con más calma.

    Con la edad me he vuelto más exigente y hay muchos libros que no termino de leer porque me aburren. Pero eso si, nunca dejaré de ser una gran lectora. Me gusta aprender, conocer otros mundos distintos al mío.

    Para mí, sin lugar a dudas, es el entretenimiento preferido, seguido por el cine.

    Por cierto, no he entendido dónde debo pinchar para ver el enlace del libro que recomiendas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión, leer nos eleva mas allá de nosotros mismos, comprender la mente de otras personas es algo maravilloso.
    No sé si es escapar de la realidad, pero si hay un instante en el que abandonamos nuestro propio mundo para meternos en el universo de lo que estamos leyendo, eso me maravilla.
    Me ha encantado tu entrada. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Para mí, leer, es una manera de sentirme integrada en la sociedad y estar informada de lo que ocurre.
    Besos, METAMORFOSIS!

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión es que para leer debes disponerde dos cosas, la primera que te guste y la segunda que dispongas de tiempo paraello. Hay mucha gente que dispone de todo el tiempo del mundo y que no ha leídoun libro en su vida. A mi me gusta leer no para evadirme, sino para intentaraprender e imaginarte una historia que no es la tuya. Reconozcoque últimamente apenas leo, porque no pongo el libro encima de la mesa y porqueno dedico un tiempo determinado a la lectura, cuando voy en metro me fijo y medoy cuenta de que hay mucha gente con el libro y no creo que sea para evadirse,simplemente para aprovechar un tiempo muerto en algo que les gusta.

    En tu caso yo creo que la rutina te mata,pero en el resto es algo que tenemos asimilado y que estamos más centrados.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,leer es tan necesario como el comer, dormir....es un acto de supervivencia...el que no lee simplemente no vive y lo que es peor, no sabe lo que se pierde....
    Gracias, encanto, pasa buen día, besos entre líneas...

    ResponderEliminar
  8. Leer es algo que me apasiona desde niña.
    Según sienta el momento o la necesidad elijo un libro u otro, pero siempre me gusta tener algo que leer, y si no tuviera nada nuevo elijo alguno que haya leido y me gustó en su momento.
    Todos los días leo, me encanta, y hubo una época difícil en la que los libros fueron mi válvula de escape, allí me evadía de una manera increible durante unas horas y recargaba de nuevo las pilas.
    Muy buen tema este de la lectura...un abrazo

    ResponderEliminar
  9. CASITADEFIELTRO: Yo sé que tienes muuuuuucho lío con tus cosas, pero algo tienes que leer, mujer, aunque sea el Kama Sutra...

    SIMPLEMENTEYO: Ahora que dices lo del macizorro...me acuerdo cuando leí La Regenta...no sé por qué siempre me imaginaba al cura como un cura macizorro.....ja, ja, ja,

    GLORIA:Entiendo perfectamente lo que me cuentas...yo tuve una época que creo que leer se convirtió en vicio, y tuve que dejarlo por un tiempo y tomarmelo con más calma como dices.
    Para acceder al libro que recomiendo pincha donde pone AQUÍ.

    besos a todos!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. GUILLE:Me alegra que te haya gustado la entrada. Imagino que dependiendo del tipo de lectura que tengamos entre manos, nos servirá para una cosa u otra, unas veces para evadirnos de los problemas y otras veces para buscarle la solución a los mismos, aprender, etc. Hay lecturas que nos aportan unas cosas y otras...otras cosas...
    Encantada de que estés por aquí.

    GLORIANA:un beso guapa....también, también hay que leer para estar al día y no vivir en una burbuja....

    BELEN:Querida amiga...si es cierto que mucha gente va en el metro leyendo y "matando ese tiempo" pero después de una larga jornada de trabajo y abrumada por lo problemas...montas en el metro camino a casa....te pones a leer y cuando llegas...lo haces con la mente renovada...los problemas de trabajo como que se han disipado un poco y dependiendo de lo que se esté leyendo...puedes llegar a casa con la sonrisa que al principio no tenías. y sí, ya me vas conociendo, la rutina me mata!!!!

    ResponderEliminar
  11. DON VITO DE MI VIDA Y DE MI CORAZÓN: Ya lo creo que no saben lo que se pierden los que no leen!!!! y no es que no vivan, pero sí que viven "a medias"...así he estado yo...viviendo "a medias" hasta que empecé a leerte.........

    UXUE: El comentario que has puesto es como si lo hubiera escrito yo misma...porque hago exactamente lo que tu dices....y también en los momentos difíciles y en los muy difíciles es mi válvula de escape para recargar las pilas, como dices....
    Besos 1000 a todos....

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu recomendación. Yo adoro leer. Siempre he sido una devoradora de libros, sobre todo, es espiritualdad y autoayuda

    ResponderEliminar
  13. Disfruto mucho leyendo, aprendiendo cosas, evadiéndome de la realidad ( como muy bien dices), rebuscando cosas y aspectos, viendo a través del libro, oyendo, sintiendo...
    Que seria de nosotros sin lectura!!
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  14. Ya que lo preguntas, aprovecho para reflexionar esto y mira, creo que hay de todo, en el fondo nos abstraemos casi de todo lo que hay a nuestro derredor, cuando el libro nos engancha, igual que una peli, y lo disfrutamos, y tambien nos evadimos simplemente por el placer de leer unos bellos poemas o algun artículo interesante. De cualquier modo, a leer se aprende leyendo, como todo, claro, solo que hay quien devora todo lo que cae en sus manos, y otros solo lo que elegimos y aveces nos cuesta bastante. Es mi caso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola METAMORFOSIS
    Me gusta la lectura, pero jamás se me había ocurrido pensar en eso como una evasión, pero pensándolo bien, la lectura me transporta a otro lugar, a otro ambiente pues cuando estoy baja de energías leo algo que me levante y así renovada sigo adelante y me encanta hacerlo a diario.
    Te felicito por esa iniciativa de poner esta nueva sección en tu blog y que seguro tendrá mucha aceptación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Leer es un placer.. inmenso y un aprendizaje... mejor que el de la escuela.

    besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo leo porque me encanta aprender cosas nuevas, y también es una manera de evadirme y "vivir" otras historias. Siempre tengo un libro a mano, eso sí, ya no leo en la cama. De todos los libros que he leído, sólo uno, El Manuscrito Carmesí, tuve que dejarlo, no pude con él, y luego hablando con gente a ellos les ha encantado, pero es que a mí la manera de escribir de Antonio Gala me supera. Yo creo que también influye tu ánimo a la hora de elegir un libro u otro, y alomejor libros q empiezas con pocas ganas te acaban encantando. Yo recomiendo a todo el mundo que lea..

    ResponderEliminar
  18. De la lectura, en estos momentos, tengo poco que decir..., no tengo tiempo.. o no saco tiempo..., en epocas pasadas, devoraba los libros..., siempre me ha gustado leer, creo que por una parte hace que te relajes, que olvides, que te evadas, que disfrutes que te diviertas..., y ademas, y mas importante .. enriquecen el vocabulario y se aprende enormemente...., yo tambien recomiendo la lectura aunque en estos momentos no lo ponga en practica.

    ResponderEliminar
  19. MARIA JESUS VERDU: Encantada de conocerte y de que te pases por aquí a compartir formas de pensar...

    JABO: Que gusto verte por aquí.Claro que a través de un libro se pueden sentir muchas cosas!!!! incluso oir cosas, como bien dices.

    IRHATI: Hola guapa....si, tienes razón...hay veces que es dificil elegir que leer....yo creo que lo mejor a la hora de leer un libro es mo ir con espectativas y estar abierto, y seguro que siempre encontrarás una frase, un párrafo o un capítulo que te impacte, que te enseñe algo aunque el libro en su conjunto no nos guste demasiado.

    CARMEN ROSA:Muchas gracias por tus palabras....a mi la lectura, a parte de enseñarme cosas en todos los sentidos, el efecto mayor que provoca en mí es el de "limpiar" la mente, el de renovar fuerzas como dices....Besitos.

    ESTRELLA ALTAIR:Que verdad más grande has dicho!!! en la escuela no enseñan a nadie a leer...yo, que siempre he sido de lo que antes se llamaba "letras puras"...tanto en el colegio como en el instituto nos mandaban leer obligatoriamente montones de libros, libros que en su día no supe sacarles el partido adecuado, porque creo que no eran para nuestra edad, libros, que actualmente estoy releyendo y que me están aportando cosas que en aquel tiempo no fui capaz ni de captar ni de entender.

    ResponderEliminar
  20. A.de la P. Tienes mucha razón cuando dices que el estado de ánimo influye a la hora de elegir un libro, incluso a la hora de leerlo, porque dependiendo de nuestro estado de ánimo, podemos sacarle mayor o menor partido. Me ha hecho gracia lo que dices de que ya no lees en la cama, y eso seguro que es porque tienes mejores cosas que hacer no??? ja, ja, ja,

    ResponderEliminar
  21. CRIS: Tienes mucha razón cuando dices que leer enriquece el vocabulario!!!! por supuesto!!!!! y nos enseña también a escribir con corrección. También tengo que decirte que unos minutillos al día siempre se pueden sacar para leer, aunque sean 10 minutos!!!! ya sabes que querer es poder!!!

    besos a todos y todas...

    ResponderEliminar
  22. Hola Metamorfosis

    Bonita entrada. Tienes razón, generalmente leo por entretenimiento, por placer, por aprender, por estudiar, por trabajo, por compartir, por disfrutar.

    Y cuando voy a la cama a leer, procuroque sea un libro para no pensar, para evadirme, para reir; igual que cuando voy al cine. Bastante pienso y leo, durante el día. Hay que dar descanso a la mente y al alma.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Cuando leo dejo de ser yo, me convierto en un personaje del libro, sufro y disfruto como si de él se tratase. Vivo otra vida otra gente….Me encanta leer. Los libros los dejo para vacaciones, con el culo al sol y la barriga en la arena. Ahora tengo poco tiempo y me encanta dedicarlo a esta gente maravillosa que cada día nos cuenta una historia en este mundo apasionante de los blog. Un súper bessito de los míos guapa

    ResponderEliminar
  24. Leer nos permite acercarnos al conocimiento y la reflexión para ser mejor persona. Es un hábito maravilloso y una necesidad para las almas sensibles que buscan armonía interna.
    un abrazo reina y éxitos

    Rosa María
    Zéfiro, Lima Perú

    ResponderEliminar
  25. MANDALAS:tienes razón...si leemos algo demasiado profundo antes de ir a dormir...quizá pueda quitarnos el sueño.

    MEN:Hola preciosa...tienes mucha razón!!!este mundo de los blogs ocupa también mucho tiempo, y también nos hace reflexionar, evadirnos, aprender, pensar,tanto o mas que cuando leemos un libro.
    Un beso enorme niña.

    ROSA MARÍA:Para mi leer sí es una necesidad, ya sea para seguir aprendiendo cosas, como si lo es para desconectar de la vida diaria.

    Miles de besos a todos.

    ResponderEliminar

ME ENRIQUECEN VUESTROS PUNTOS DE VISTA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...