QUIENES SOMOS??? Somos un grupo de amigas.... amigas del colegio...amigas del instituto, que despues de 20 largos años sin verse vuelven a reencontrarse y a retomar esa amistad de la juventud.... La vida de cada una de nosotras fue tomando en la mayoría de los casos, un camino que no era el que habíamos soñado en nuestra adolescencia. Ahora, a punto de cumplir los 40, pretendemos comenzar esta segunda parte de nuestra vida de la mejor forma posible...manteniendo esa "locura" de la juventud, pero con la ventaja de la experiencia adquirida. Muchas de nosotras, ya hemos sufrido bastante, por eso llegó la hora de afrontar la vida de la única manera posible: viendo sólo su lado positivo. Si tu piensas como nosotras....puedes unirte a este club.

COMPAÑEROS DEL CAMINO

19 sept 2011

45.- ¿QUE HEMOS DE ELEGIR? ¿EL PESO O LA LEVEDAD?


“Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz.
La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad.
Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea
del eterno retorno la carga más pesada (das schwerste Gewicht).

Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.

¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra.
Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre.
La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida.
Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.

Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?”
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Me estoy releyendo la excelente obra del escritor checo Milan Kundera “ LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER”. Recuerdo que la leí hace años, pero creo que no era el momento adecuado y no supe entenderla y sacar de ella el partido que se merece. El texto que os he dejado arriba es un breve extracto que me ha hecho pensar....
          La levedad aparentemente es lo liviano lo insulso, lo insignificante, la vida color de rosa, pero como saber que es la felicidad si no se ha encontrado su lado negativo o como definir el peso si no se ha logrado la felicidad, si siempre existiera la noche no sabriamos que existe el dia.... es decir, creo que para tener capacidad de decidir cual es el camino correcto, encontrarle el verdadero sentido a la vida, debemos comparar los opuestos.....aunque la oscuridad parezca vacia tiene un proposito y es el ver cuando llega la luz y disfrutar de ella, el hombre no seria el hombre si no existiera la mujer y el dolor no se sentiria si no existiera el amor y por el opuesto del amor es donde se ve cuanto amor hay.
          Así que, ¿peso o levedad? La levedad no permite la felicidad y el peso no permite inteligencia....
         Que insoportable es la levedad de nuestro ser con el peso de nuestra existencia!!!! ( ¿o de nuestra no existencia? )
          Yo, personalmente me quedo con el peso, y os dejo mis razones en este vídeo que os recomiendo ver, son apenas unos minutos pero creo que merece mucho la pena.

Trabajo a favor del PESO, basado en la obra de Milan Kundera "La insoportable levedad del ser"


          Claro que pensandolo bien y despues de ver este otro vídeo que también os recomiendo, casi que prefiero la LEVEDAD, o no???? ya no lo sé.....y vosotros????

Trabajo a favor de la LEVEDAD, basado en la obra de Milan Kundera "La insoportable levedad del ser"




43 comentarios:

  1. Me he perdido.
    Eterno retorno?
    Yo no he visto retornar a nadie.
    Nadie ha visto retornar a nadie.
    A partir de eso ya me dirás como diferenciar peso y levedad.
    Yo solo he visto nacer y morir.
    Nada más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. TORO SALVAJE:Cuando habla de "eterno retorno" no se está refiriendo a volver del otro mundo una vez nos hayamos muerto, sino el retornar una y otra vez a lo que es la vida en si, a sus problemas y responsabilidades....podremos desacernos de un problema, de una responsabilidad, de un peso, pero aparecerá nuevamente otro y otro y otro, y dependiendo de como gestionemos esas situaciones así será nuestra vida. Creo que con eterno retorno se refiere a eso...no a volver del más allá...
    Un abrazo Torito.

    ResponderEliminar
  3. a estas horas me vas hacer pensar?? jaja...bueno, creo que es la vida en si,una de cal y otra de arena,cuando estas feliz, pasa algo que te da el bajon..no se puede elegir,creo..besos

    ResponderEliminar
  4. los pucheros de kasioles19 de septiembre de 2011, 10:27

    Siempre me ha gustado estar con los pies sobre la tierra.
    A veces, las preocupaciones y responsabilidades te agobian y crees no poder soportarlo, pero siempre se encuentra esa fuerza para afrontarlo todo.
    Otras veces... quisiéramos evadirnos, escapar.
    Tu relato da mucho que pensar.
    Agradezco haberte encontrado.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. CASITADEFIELRO:hay que darle caña al amente!!! ja, ja,ja, es cierto, la vida no sería vida sin sus opuestos...ni todas de cal, ni todas de arena...una y una...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que está en el equilibrio de las dos cosas,solo una no es posible. Yodo el peso para nosotros? Todo lo bueno sin poder escoger? Uffff demasiado, tiene que haber o una cosa u otra para poder ser libres de elegir y disfrutar verdaderamente de lo que nosotros creemos que es bueno.

    Que de filosofía nada mas comer jajaj, las neuronas las tengo soportando todo el peso de mi mente mientras que flotan en el aire a ver si distinguen a la levedad por algún sitio y llamarla.

    Genial entrada.

    Besitos y sonrisas pesadas, muy pesadas :-))

    ResponderEliminar
  7. LOS PUCHEROS DE KAISOLES:la que está agradecida soy yo de que te pases por esta casa...que es la tuya...puedes volver cuando quieras. Por lo que dices entonces yo creo que tu eres mas de PESO que de LEVEDAD...
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. SIMPLEMTEYO:Yo creo que no se trata de elegir todo lo bueno o todo lo malo, sino que si veis los vídeos creo que se trata de afrontar la vida con una determinada filosofía para vivirla...o bien desde el lado del peso o bien desde el lado de la levedad....creo que ahí radica el quid de la cuestión. Las personas por su forma de ser, a unos les irá mejor con el peso y a otros con la levedad.
    Y lo que te está pasando a ti ahora es que te está entrando un peso en los párpados que se desarrollará en una levedad de mente, es decir, que te vas a quedar dormida mujer!!!!despierta!!! ja, ja,ja, Besos a montones..

    ResponderEliminar
  9. De la misma forma que el silencio es el sonido más fuerte, la levedad marca el sentido y la intensidad del peso... Si me propones elegir pues, levedad, sin duda. Me quedo con los silencios, con lo ligero, con lo suave... Levedad, libertad, tranquilidad, felicidad... ¡Cuántos -ad! :) Buena semana, guapa. Mil besos

    ResponderEliminar
  10. Y porque no un porcentaje adecuado de ambos que nos permitan valorar cada momento ya que el uno sin el otro no existen de totalmente o, mejor dicho no se pueden llegar a saborear en su totalidad

    Un beso y leve semana

    ResponderEliminar
  11. "Nada existe sin su complementario".

    La vida sería monótona si sólo hubiera una opción ante las cosas.
    En unas ocasiones será mejor tirar por el lado más liviano y en otras por el más pesado. Mientras tengamos para elegir y seamos conscientes de ello, haremos aquello que más nos conviene, o interesa, en cada momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Leve como la brisa que me hace viajero en mi nube y donde recorro mundos para los setimientos y penetro en las profundidades del alma.

    Más tarde despierto, y arrastro el peso de mi cuerpo y sus cicatrices.

    Y me quedo con los dos estados, que remedio.

    Un beso a ese Club

    ResponderEliminar
  13. HELENA:Dice el video que la levedad es guiarse por el libre albedrío ja, ja,ja, no está nada mal si se sabe disfrutar de él...deberíamos aprender a disfrutar de los detalles más insignificantes de la vida para apreciarla es su total medida. Me parece beine tu opción. Un abrazo enorme, y que te sea leve la semana.

    ResponderEliminar
  14. 40AÑERA:Ay nena!!! porque eso que dices tu, sería la mejor opción, y también la más dificil.... pero aquí estamos poniendonos a prueba, conociendonos todos un poco mejor...y debemos rebuscar en nuestro interior a ver si somos mas de lo uno o de lo otro. UN ABRAZO MUY FUERTE.

    ResponderEliminar
  15. UXUE:Lo peor de todo es que yo creo que la mayoría de nosotros elegimos la opción equivocada en el momento equivocado...no sé por que me da a mi... pero creo que es así, cuando tenemos que disfrutar de la levedad o liviandad, no lo hacemos y asumimos problemas que no lo son tanto, y cuando debemos responsabilizarnos del peso de algunas cosas, nos hacemos los suecos...si es que los humanos somos así!!! En cualquier caso un besote, nada de leve..

    ResponderEliminar
  16. SAUDADES8:Muchas gracias por tu beso, yo te mando mil, pero permiteme decirte que el mundo de los sentimientos, a veces nos hace cargar con un gran peso sobre nuestras espaldas...es un mundo muy complejo y nada leve ni liviano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Eran cuatro , tenían que hacer un estudio geológico , ilusionados y llenos de juventud emprendieron el camino.
    Tenían que atravesar los fluentes Vernesga, Torío, Cea y Órbigo, al llegar al primero decidieron hacer una balsa , para pasar mochilas , martillos de fósiles , y otros artilugios, pasaron el Vernesga sin problemas como no tardarían en llegar al próximo río, decidieron entre los cuatro portar la balsa , cuando llegaron al próximo río , había oscurecido estaban extenuados y no se decidieron a pasa decidieron esperar al día siguiente.
    La carga les había proporcionado un grave retraso y a punto estuvieron se suspender el examen.
    por llevar tanta carga.
    Si un día supiste hacer una balsa si es necesario sabrás hacer otra.
    De madrugada vieron cerca un puente,
    ¡Decidido "levedad"!
    Un beso.
    Te amenazo con volver

    ResponderEliminar
  18. ANDRÉ DE ÁRTABRO:Me ha gustado la historia que nos has contado para ilustrar tu postura.Tienes mucha razón, y ahora creo que lo voy viendo más claro.
    Por cierto, me gustaría que regresaras!!!! creo que es todo un honor tenerte en esta casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me quedo especialmente con la idea de que sabemos que una cosa es buena sólo porque su opuesto es malo.
    En lo particular yo prefiero la levedad que me permita flotar por otros mundos otros lugares y otros yo, de eso se sirve mi escritura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. EMANUEL CARRIZO:Pues si la levedad te permite seguir escribiendo como escribes, que por cierto lo haces de maravilla, me alegra que escojas esa opción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Prefiero sentirme ligera.Las cargas no van conmigo.Padezco un poquitín de dolor en la espalda.Al hombre lo pongo abajo y que cargue conmigo. El macho que posee los músculos físicos .Mi mente se encarga de solventar mi existencia, a ella le dejo mis cargas.

    ResponderEliminar
  22. MARUXELA:Yo tambien prefiero arriba, ja, ja,ja,

    ResponderEliminar
  23. Hola Metamorfosis

    Me temo que en mi caso he debido de elegir el peso, porque ma da que ando escasa de inteligencia ;).

    Una entrada extraordinaria. Espero que el eterno retorno tenga un final como en la película del día de la marmota. :D.

    Me encanta que me hagan pensar y reflexionar. Otra cosa es el resultado del mismo, ajajajaaa.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Debería ser nuestro cometido, saber elegir, entre el peso o la levedad, según sea el momento.
    Besos, METAMORFOSIS!

    ResponderEliminar
  25. MANDALAS:no digas eso de ti misma que sabes que no es cierto.
    Fijate, yo despues de escuchar el vídeo del peso, solo con las primeras frases, creo que tu eres mas de levedad.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  26. GLORIANA:Has dicho una verdad muy grande!!! saber elegir entre el peso o la levedad, según el momento es algo sobre lo que deberíamos de trabajar a diario, pero es muy dificil, amiga....
    Un abrazo fuerte y un beso liviano.

    ResponderEliminar
  27. Hola METAMORFOSIS
    Creo que el alternar entre el peso y la levedad, es parte del crecimiento del ser humano, pues elijo el equilibrio pero con periodos más largos de levedad jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  28. CARMEN ROSA:El equilibrio es muy complicado por no decirte imposible de alcanzar...La levedad noestá nada mal, carpe diem, ja, ja,ja,.Mil besos.

    ResponderEliminar
  29. En muchos momentos he pensado que sería mucho más feliz sino sintiese las cosas tan intensamente, provocándome con ello el peso de la emoción y el dolor como consecuencia; sin embargo, pensar en una vida tan ligera y sin esa pasión que determina tan verdaderamente que me siento viva, ocurriría en el vacío la consecuencia de mi estado, como catatónico cadaver oxigenado. Un muerto andante, algo demasiado triste como para permitirme esa opción, si puedo escogerla.

    No, yo prefiero el peso del camino y los tropiezos que me recuerdan que sigo adelante y que hay razones por la que existir.

    Una entrada interesante, Metamorfosis, volveré si me permites.

    Gracias por la visita y las palabras que dejaste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Encantada de haberte encontrado.
    Me ha gustado mucho tu aporte.
    yo casi que me quedo con las dos cosas.
    las dos necesarias.Lo inteligente es hacer que el peso se lleve lo más liviano posible.
    el peso mientras se carga nos putea pero a la vez nos deja una lección, creo que a veces nos negamos a aprender y el peso se hace mortífero y es nuestra responsabilidad cargar tanto o no.
    un saludo otoñal

    ResponderEliminar
  31. YO:pienso un poco como tu...siento todas las cosas al límite y aunque cuando son cosas desagradables, sufro más que los demás, cuando son buenas las disfruto y siento mas que los demás...lo que si te digo es que de un tiempo a esta parte estoy trabajando sobre el tema de disfrutar cada pequeño momento que se me presente sin pensar en nada más...poniendome metas cortas y accesible, pensando en que el futuro, como mucho es mañana, y mañana ya pensaré en el pasado....es dificil pensar y actuar así, un poco mas livianamente, pero a veces viene bien y también se disfruta.
    Un abrazo y vuelve cuando gustes, esta es tu casa.

    ResponderEliminar
  32. PURY:yo tambien estoy encantada de conocerte y encantada de que te sientas bien aquí.Esta es tu casa y estaría muy contenta de verte por aquí mas veces compartiendo con nosostros.
    El ser humano tropieza dos veces con la misma piedra, y tres y cuatro, es cierto, por que nos costará tanto aprender???? si aprendieramos no sentiriamos tanto peso en determinadas situaciones. El peso muchas veces nos le creamos nosotros cuando en realidad no existe.
    Un abrazo y eserando que vuelvas.

    ResponderEliminar
  33. Gracias pr compartirlo, siempre es positivo leer sentires que tratan de explicar verdades , que pienso muchos a lo largo de la vida pueden conocer.

    Creo que los problemas esan para fortalecerns y la belleza para elevar nuestro espiritu.

    Cariños

    ResponderEliminar
  34. Hola Metamorfosis

    Mil gracias por tu cariño. Te haré caso y elegiré levedad. Aunque a veces, cuesta elegir uno u otro, será cuestión del día ;).

    Gracias por ser un encanto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  35. Hoy no puedo elegir…lo siento. No sé si soy de peso o de levedad, de bien o de mal. Cada día se menos. A veces pienso que si pensáramos un poquito más en nuestra propia felicidad todo sería más fácil. Pero con nosotros mismos somos poco egoístas y dejamos que el peso de los problemas nos aplaste.
    Cuando re pones reflexiva… te pones.
    Un bessito muy grande cielo

    ResponderEliminar
  36. ABUELA CIBER:los problemas nos enseñan y nos fortalecen si logramos aprender como gestionarlos.
    Un montón de abrazos.

    ResponderEliminar
  37. MANDALAS:gracias a ti y a tus palabras siempre tan cariñosas. Y sí mujer, elije la levedad y carpe diem!!!! besos mil.

    ResponderEliminar
  38. MEN:ja,ja,ja, si es cierto, ultimamente me pongo muy reflexiva, es que con esto de la llegada del otoño y el cambio de estación, estoy haciendo limpieza, limpieza mental y estoy sacando a ventilar cosas y mirando si me las quedo o las desecho.... estoy en plena metamorfosis...y ahora más que nunca.
    Un abrazo de los grandes.

    ResponderEliminar
  39. La insoportable levedad del ser... que dura.. que final mas duro..

    verdad!!!

    querida amiga..

    en fin.. yo prefiero lo leve...

    un beso

    ResponderEliminar
  40. Vaya METAMORFOSIS, me lo pones dificil y no estoy yo para pensar mucho, eh? jajajajaj
    Pues no se, depende del momento..... ahora mismo creo que eligiría la levedad, por mis circunstancias, pero puede que en otro momento elegiría el peso...
    Que lio!! jur jur Seguiré pensando!! :)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  41. ESTRELLA ALTAIR:no estaba yo precisamente pensando en el final cuando he planteado esta cuestión, simplemente que actitud adoptamos cada uno.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  42. GYBBY:Yo te aconsejo que de momento te metas de lleno en el carpe diem, ja,ja,ja, así que no pienses mucho y disfruta!!!! Mil besos.

    ResponderEliminar

ME ENRIQUECEN VUESTROS PUNTOS DE VISTA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...