QUIENES SOMOS??? Somos un grupo de amigas.... amigas del colegio...amigas del instituto, que despues de 20 largos años sin verse vuelven a reencontrarse y a retomar esa amistad de la juventud.... La vida de cada una de nosotras fue tomando en la mayoría de los casos, un camino que no era el que habíamos soñado en nuestra adolescencia. Ahora, a punto de cumplir los 40, pretendemos comenzar esta segunda parte de nuestra vida de la mejor forma posible...manteniendo esa "locura" de la juventud, pero con la ventaja de la experiencia adquirida. Muchas de nosotras, ya hemos sufrido bastante, por eso llegó la hora de afrontar la vida de la única manera posible: viendo sólo su lado positivo. Si tu piensas como nosotras....puedes unirte a este club.

COMPAÑEROS DEL CAMINO

21 jun 2011

31.- BEATRIZ GALINDO

          Vengo a traeros hoy la tercera entrega de la sección que llevaba como título "BIOGRAFÍAS DE MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA"; Hoy os presento a BEATRIZ GALINDO, tambien conocida como "La Latina".

     Beatriz Galindo nació en Salamanca (España) en 1465. Fue la primera mujer maestra. De formación autodidacta, fue una de las mujeres más cultas de su época.
      Nació en una familia de hidalgos de origen zamorano, anteriormente acaudalada, venida a menos. Su familia decidió que fuese monja y para ello empezó a tomar clases de Gramática en una de las instituciones dependientes de la Universidad de Salamanca. Mostró grandes dotes para el latín, no sólo en la traducción y lectura de los textos clásicos, sino que también era capaz, a los quince años, de hablar con gran corrección en latín. Su fama se extendió primero por Salamanca y después por todo el reino y empezó a ser conocida como «La Latina».      
      Le atraía especialmente Aristóteles. En 1486, cuando se estaba preparando para ingresar en el convento como monja, la fama de su extraordinaria preparación era tan grande que fue llamada por la reina Isabel la Católica a la Corte para que enseñara latín a esta y a sus hijos. La reina Isabel quiso, en efecto, completar una deficiente formación en latín para desarrollar sus actividades diplomáticas en igualdad de condiciones con su esposo, el rey Fernando. Beatriz tenía en ese momento 16 años!!!!
      Su presencia en la Corte no se limitó únicamente a sus labores como preceptora, sino que la reina tenía en muy alta estima sus consejos.
      Casada en diciembre de 1491 con el capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos Francisco Ramírez de Madrid, boda para la que los Reyes Católicos le dieron una dote de 500.000 maravedíes, una gran fortuna en aquella época, tuvo dos hijos, Fernán y Nuflo. Beatriz estuvo al lado de la reina Isabel hasta su muerte,  retirándose entonces de la corte y asentándose su residencia en Madrid, el que hoy es el Palacio de Viana.
      Se le debe la fundación del hospital de la Latina (1506) y del convento de la Concepción Jerónima en Madrid (al que legó su biblioteca) y se le atribuyen poesías latinas y unos Comentarios a Aristóteles. Escribía poesía en latín y había estudiado teología y medicina.

      Existe un conocido barrio madrileño, (y un distrito entero) "La Latina" que le debe su nombre, ya que fue allí donde vivió.
      Lope de Vega le dedicó unos versos donde elogiaba sus virtudes:

"Aquella latina
que apenas nuestra vista determina
si fue mujer o inteligencia pura
docta con hermosura
y santa en lo difícil de la corte
¡Mas qué no hará quien tiene a Dios por norte!"

      A estos elogios habría que añadir la independencia de Beatriz Galindo, que fundó mayorazgos, administró su hacienda, fundó hospitales y conventos y que, sobre todo, tuvo conciencia de haber conseguido su patrimonio mediante su trabajo y su esfuerzo. Si a eso unimos la importancia que concedió toda su vida al estudio y a la educación de las mujeres como forma de mejorar su situación, tendremos el perfil, aún pendiente de dibujar en su totalidad, de esta singular mujer, para la época en que le tocó vivir.

      Para quien quiera abundar más en la vida de esta gran mujer, puede leer su bografía:


--- Permitidme que esta entrada se la dedique a otra Beatriz, seguramente otra mujer ejemplar para todos aquellos que la quieren y la rodean,  una de las componentes de este Club de las Locas Positivas, en el día de su cumpleaños. ----


Otros post relacionados:

22 comentarios:

  1. Felicita a tu compañera loca positiva de mi parte :)

    Que mujer tan fantástica, ole, ole y ole por ella:) En aquellos tiempos que las mujeres no éramos más que simples productos de la naturaleza, traidos aquí para tener hijos.

    Lo que tenemos que aprender de personas así aun en nuestra época, voy a volverlo a leer a ver si se me pega algo:)))

    Ya te lo diré jejelo he absorvido todo.

    Gracias por informarnos de todos estos personajes.

    Besitos y sonrisas en latín:)))

    ¡¡Huy que ya se me empieza a pegar !!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para la Beatriz Loca y Mi enhorabuena por esta estupenda entrada
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada me adhiero a las felicitaciones para tu amiga y compañera de blog Beatriz.
    Me gusta esta parte de tu blog donde nos das a conocer historias interesantes de mujeres que son un ejemplo para todos nosotros. Seguiré curioseando aspectos de su vida. Un abrazo amiga…chau

    ResponderEliminar
  4. También me uno a las felicitaciones a Beatriz por su cumpleaños, que se cumplan todos sus deseos.

    Una historia extraordinaria para la época en que vivió y aún para la actual, digno ejemplo a seguir. Gracias por darla a conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felicidades para Beatriz La Positiva...y toda mi admiración para Beatriz Galindo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones !!!!!

    Hoy me siento más positiva que nunca gracias sobre todo a mis amigas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por darme a conocer la vida tan interesante de esta mujer. Felicitaciones para Beatriz.

    Y para ti te he dado un premio en mi blog, pásate si quieres a recogerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, felicidades a Beatriz.
    Aprendí mucho con este post. Curiosamente este fin de semana estuve conociendo en Béjar-Salamanca a una amiga maestra.
    Tampoco sabia el significado del barrio "La Latina" de Madrid.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  9. Debió ser una mujer extraordinaria.
    Merece ser recordada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que contigo se aprende no hay duda. Interesante esta historia de una mujer “lista”, menos mal que no se metió monja y compartió sus conocimientos.
    Felicidades a tu compi Beatriz un bessito muy grande para las tres (las dos Beas y tu)

    ResponderEliminar
  11. Interesante esta historia que has puesto.
    Había oído hablar de esta mujer pero hasta ahora que te he leído no había valorado lo que ella hizo y consiguió con tesón e inteligencia.
    Felicidades para tu amiga Beatriz.
    Un beso para ambas

    ResponderEliminar
  12. SIMPLEMENTEYO: Pues sí...hay veces que nos quejamos de que vamos a trabajar, luego la casa, y mil cosas mas, y estas mujeres de aquellas épocas, llegar a lograr estas cosas!!!! cuanto tienen que haber sufrido y peleado porque muchas de las cosas estaban prohibidas para las mujeres, una de ellas, algo muy básico era saber leer y escribir.

    40AÑERA: Muchas gracias por todo!!!

    CARLOS: Me alegra que te guste esta sección, no te preocupes que de vez en cuando os seguiré presentando más "mujeres ejemplares" que han logrado grandes cosas en la vida y de cuya adtitud debemos y tenemos mucho que aprender. Un abrazo amigo.

    CARMEN ROSA:Me alegro que te haya gustado. Un besote.

    GLORIANA: Un abrazo para ti también.

    BEA:Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz te deseamos todos....cumpleaños feliz!!!!

    GLORIA: Madre mia!!! un premio!!! a ver si mas tranquilamente en casa me paso....que nervios!!!!

    JABO: yo vivo en el distrito de La Latina en Madrid!!! y paso casi todos los días por delante de la estatua de esta mujer y nunca me había parado a pensar quien era, y cuando me metí a curiosear y vi todo lo que había hecho en la vida, ahora cuando paso delante de su estatua, siempre le digo "ole tus narices, si señora!!!!"

    ResponderEliminar
  13. TORO SALVAJE:Aquí en Madrid, sí es muy reconocida.

    MEN:JA, JA, JA,que yo también estoy aprendiendo!!!! como dice el refrán, verdad? nunca te acostarás sin saber una cosa mas....

    UXUE:inteligente debió serlo y mucho porque abundando en su biografía, los reyes católicos, la consultaban cuestiones de Estado, y despues de morir Isabel, y marcharse ella de la corte, el propio Fernando el Católico le seguía mandando cartas para preguntarle cosas.

    UN ABRAZO Y 1000 BESOS A TODOS. ME ALEGRO QUE OS HAYA GUSTADO LA VIDA DE ESTA MUJER.

    ResponderEliminar
  14. Hola Metamormosis, en primer lugar felicidades a tu compañera.En segundo gracias por tu pregunta en mi blog, te la dejé contestada con un nuevo mensaje, espero que sea de tu agrado, me tienes a tu entera disposición.En tercer lugar y no menos importante por ello, interesantíma entrada, había oido hablar de esta mujer, es un ejemplo más de lo que las mujeres aportarón , aportan y aportarán al mundo global, venciendo todo tipo de obstaculos, la mayoria de ellos crados por nosotros los hombres,siempre con complejo de inferioridad...y tratando de eclipsar lo que tiene luz propia,gracias, buen día, besos de pura luz...

    ResponderEliminar
  15. Que grato visitarte y poder aprender de mujeres que en alguna forma han abierto puertas para que, podamos seguir adelante en nuestro transitar, en pos de mejores momentos pra la mujer y para todos en general.

    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Hola Metamorfosis

    Cuando he visto que le llamaban La latian, he pensado en ese barrio madrileño y, tienen relación.

    Una gran mujer, tan joven y en la corte, de preceptora. No sólo debía estar muy bien preparada, sino que debía de tener un carácter extraordinario.

    Me ha encantado conocer a una gran mujer.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. DON VITO:Muchas gracias por responderme, ahora voy a verlo a "tu sitio" y me alegra que te haya gustado la historia de esta mujer. Que razón tienes cuando dices que muchas mujeres tienen y tenemos que salvar muchos obstaculos, la mayor parte de las veces creados por los hombres, eso sigue pasando hoy en día, en muchos trabajos, con muchos jefes...no hay peor cosa que tener el poder y no tener el conocimiento, eso a un hombre le vuelve el peor ser humano.
    Un beso enorme, corazón y te veo ahora en "tu casa".

    ABUELA CIBER:Me alegra verte por aquí....aquí seguimos, batallando y habriendonos camino. 1000 besos.

    MANDALAS:Osea que conoces Madrid!!! que bien!!! y me alegra que te haya gustado la historia de esta mujer, yo creo que era medio superdotada o algo así para tener tantos conocimientos a tan corta edad, y lo que tu dices, un caracter tan maduro y tan forjado.
    Un abrazo guapa y esta noche a visualizar, ya sabes.

    ResponderEliminar
  18. Hola Metamorfosis,mi casa es tu casa, no tengo nada mio, nada me pertenece,siempre viajo ligero de equipaje, la palabra es mi única compañera,esa y el recuerdo de tus ojos....gracias, buena noche iluminada por hogueras, ahí van los rescoldos de mis besos...

    ResponderEliminar
  19. DON VITO: Ummmmmmmm
    no me extraña que viajes ligero de equipaje...si no necesitas nada!!! si tú solo ya eres suficiente, más que suficiente!!!
    Me quedo con esos rescoldos y los iré soplando de vez en cuando para que no se apaguen....

    ResponderEliminar
  20. Hola Metamorfosis, andamos con el pie de los mensajes intercambiado...cosas del directo, gracias por todos tus comentarios, eres un sol... o luna..o ambos....el todo...te dejé comentario en mi casa, la tuya también por supuesto...de ahí lo de mensajes intercambiados...
    Gracias guapa, disfruta del viernes, si se deja, y sino también,gracias, besos dulces...gratinados...

    ResponderEliminar
  21. Parece ser que fue una mujer espavilada e inteligente.Primero iba para monja, pero como fue requerida por Isabel la católica , cambió el rumbo de sus ideas.Es preferible estar al lado de unos reyes.He leido algunas biografias acerca de esta "latina" .Me intriga lo poco que se habla de su vida, solo lo justo.
    Gracias por esta interesante entrada

    ResponderEliminar
  22. Dejandote deseos de buen fin de semana!!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar

ME ENRIQUECEN VUESTROS PUNTOS DE VISTA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...