QUIENES SOMOS??? Somos un grupo de amigas.... amigas del colegio...amigas del instituto, que despues de 20 largos años sin verse vuelven a reencontrarse y a retomar esa amistad de la juventud.... La vida de cada una de nosotras fue tomando en la mayoría de los casos, un camino que no era el que habíamos soñado en nuestra adolescencia. Ahora, a punto de cumplir los 40, pretendemos comenzar esta segunda parte de nuestra vida de la mejor forma posible...manteniendo esa "locura" de la juventud, pero con la ventaja de la experiencia adquirida. Muchas de nosotras, ya hemos sufrido bastante, por eso llegó la hora de afrontar la vida de la única manera posible: viendo sólo su lado positivo. Si tu piensas como nosotras....puedes unirte a este club.

COMPAÑEROS DEL CAMINO

2 jun 2011

29.- UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

           "Una imagen vale más que mil palabras"  debe de ser una de las frases más repetidas. Sobre todo últimamente, que vivimos en la era de la comunicación audiovisual. Pero.... si nos paramos a pensar detenidamente, llegamos a la conclusión de que puede que no sea tan cierta, o al menos, puede hacernos dudar si tuvieramos que elegir entre una u otra cosa.
          Una imagen recoge un momento determinado en el tiempo, un instante, (a las fotos se les llama también "instantaneas") pero lo que  haya ocurrido antes o después de ese instante, es algo que desconocemos y que pudiese resultar de una importancia vital. Además, la imagen refleja lo que el autor quiere que refleje y queda al arbitrio de cada uno interpretar lo que significa.
          Por otro lado, con mil palabras se puede hacer una composición de lugar mucho mayor.... se puede describir con todo lujo de detalles el entorno en el que se captó esa imagen.
          Lo que sí está claro es que la vista es un sentido muy agradecido, lo que por ahí entra, nos llega directamente al cerebro, no como el oido, donde escuchar, a diferencia de oir, supone de un esfuerzo por nuestra parte. De esta manera una imagen sintetiza lo que con palabras puede abundarse demasiado. Es cierto que a veces una sola palabra basta, el problema radica en encontrar la palabra justa para expresar sentimientos o ideas abstractas. Pero si una imagen valiera más que mil palabras... porque entonces, una buena novela siempre es mejor que la película basada en esta????
          Una fotografía, una imagen o una instantanea, puede llegar a ser tan impactante a veces, que no se podría explicar ni con mil palabras.
           Entonces??? que me decís???? una imagen vale más que mil palabras o no.
           Espero que la imagen que os dejo, os ayude a decidiros.

P.D. Esta entrada se la dedico a todos aquellos que tenéis blogs y los utilizais para expresar vuestros sentimientos, anhelos y deseos, porque entiendo que os encantan las palabras y encontrais en ellas una via de escape para vuestros desahogos. Pero me vais a permitir que también se la dedique muy especialmente a un amigo al que creo que le gustan las imágenes mucho más que las palabras. Le encanta la fotografía....

29 comentarios:

  1. Realmente todo depende de lo impactante, sugerente y especial que sea una imagen, para que transmita más que mil palabras...

    Pero es que una mirada puede transmitir y dar más calor que mil palabras, o una sonrisa y desde luego un beso...la manera que elijamos para comunicarnos, siempre será la mejor, cuando logra transmitir, justamente aquello que deseamos.

    A mi particularmente me gustan, vamos, me rechiflan las palabras y me son del todo imprescindibles para comunicarme, aunque abuso mucho de las sonrisa que se me escapan a todas horas... las fotografías sobre todo las disfruto como arte, como quien contempla un cuadro...

    La que muestras, transmite calor, protección, cercanía envuelto en un toque surrealista de simpatía.


    Un placer pasarme


    Un besito y feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. la verdad, es que no sé que elegir, para mi las dos cosas son importantes...
    Creo que una mezcla de ambas , es perfecto
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  3. Yo creo mucho en el lenguaje del corazón y estoy convencido que este lenguaje queda de manifiesto en las miradas. Mirada y sentimiento son una misma cosa. Mil palabras pueden como dices describir en detalle un suceso o una imagen determinada pero nunca llegaran a ser suficientes al momento de describir o expresar un sentimiento, una mirada sí es suficiente y la imagen de esa mirada lo puede confirmar.

    Un fuerte abrazo amiga…chau

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,sobre gustos no hay nada escrito, evidentemente me quedo con la palabra..por un pequeño detalle pero inmenso...sólo la palabra te hace LIBRE..y eso es lo más grande que tiene el ser humano..la LIBERTAD...gracias,pasa buen viernes, besos libres,libres..

    ResponderEliminar
  5. Las imagenes se pueden trucar, distorsionar, buscar el encuadre para que impacte...me inclino más por la vista y los gestos...un besote

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado lo que has puesto sobre la imagen y el significado que nos quiere trasmitir sin necesidad de hablar.

    También pones esto:
    "Pero si una imagen valiera más que mil palabras... porque entonces, una buena novela siempre es mejor que la película basada en esta????"
    Es cierto que por lo general una buena novela es mejor que la película, y entre otros motivos, yo creo que con el libro imaginamos más, nos hacemos más protagonistas de lo que leemos, creo que lo vivimos de una manera más intensa que con la película,...al menos a mí me sucede cuando leo un libro y luego veo la peli de ese libro, que el libro me gusta mucho más.

    Hay imágenes preciosas en este mundo de Internet que me dejan asombrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. hola guapa, pues aunque la imagen te entra mas facil, una buena palabra,a veces es mejor, pero y si no encuentras las palabras??....bueno te dejo pensando,jaja,...donde andas loquita??

    ResponderEliminar
  8. Hola Metamorfosis,
    La verdad es que si has buscado una imagen muy apropiada para sacarle chispas al tema.
    Creo que elegir con que te quedas, es muy dificil, las palabras, crean imagenes, y las imágenes crean palabras. La letra perfecta,la palabra, la imagen perfecta, la mirada, la caricia,, todo ello es perfecto cuando logran hacer sentir a un corazón privado de los cinco sentidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. MARIA: Un placer tenerte aqui. Es muy cierto lo que dices, porque quizá nos estamos centrando en una imagen como una foto, y no!!!! yna imagen puede ser algo que veamos durante un segundo, que puede ser una mirada, un gesto etc. Yo también adoro las palabras, tanto habladas, como escritas....pero un gesto a tiempo....muchas veces dice mucho mas. Besos 1000.

    ResponderEliminar
  10. SCARLET2807:Encantada de tenerte de nuevo por aquí. Creo que ese es el quid de la cuestión, la mezcla correcta de ambas cosas.Besotes.

    CARLOS:Lo que dices está resumido en la frase que pones en la cabecera de tu blog, que me cautivó desde que la leí:"quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Un fuerte abrazo.

    DON VITO:Como no ibas tu a elegir la palabra si eres un genio dandoles uso.....
    Besos 1000, corazón!!!

    ResponderEliminar
  11. FIBONACCI:un abrazo enorme y gracias por pasarte. Una imagen no tienen porque ser siempre una fotografía, sino lo que tus ojos capten en un segundo.

    UXUE:Me ha gustado muchísimo tu respuesta que das de por qué siempre una novela es mucho mejor que la película basada en ella...no se me había ocurrido esa explicación pero creo que tienes mucha razón. Besos 1000.

    CASITADEFIELTRO:Aquí ando corazón....ya sabes que no doy abasto a todo...y ultimamente mi cabeza me pide esto...pero sabes que no te olvido. Un abrazo enorme guapi.

    ResponderEliminar
  12. IRHATI:Me ha encantado eso que dices de "la imagen perfecta...una mirada" que cierto es...una mirada puede ponerte los pelos de punta o la carne de gallina...muchas veces es mucho más intensa que un "te quiero". Besos amiga, me gustan muchísimo tus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Como en todo hay matices. Una sola palabra o varias; según la palabra, o según la ocasión. Una imagen o mil...lo mismo. Una sola imagen puede enseñarnos un mundo; otras veces necesitaremos una amplia secuencia para comprender lo que vemos.
    Saludos, METAMORFOSIS!

    ResponderEliminar
  14. no estoy segura...
    hayq cosas que vemos o sentimos que no podemos describir...es cierto... pero ocurre tambien al contrario...
    aveces un libro te describe un momento...unas sensaciones... unos sentimientos...y eso jamas puede plasmarse en una imagen....

    lo ideal es ver, sentir, tocar, oir...
    para eso tenemos 5 sentidos... para usarlos todos ala vez...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que lo de la imagen se refiere a lo que nuestros ojos ven no a la fotografía que alguien hace de un instante. Me quedo con las dos, ambas se complementan y a veces no pueden vivir una sin la otra. Mira cierra los ojos y di cualquier palabra…. A que te imaginas su significado?. Ahora mira a alguien que tengas cerca y sin hablarle, solo mirándole…que piensas? Seguro que apareció una palabra en tu mente, enfadado, triste, contento, lo que sea. Las dos son igual de importantes dependiendo del momento. Jo que de palabras te he dicho… Ahora piensa en un bessito…es la imagen que te dejo. Chao guapa

    ResponderEliminar
  16. GLORIANA: La verdad es que tienes toda la razón, las cosas no son blancas o negras...siempre hay un montón de matices. Un beso enorme, amiga.

    FIRENZE:Que honor tenerte aquí, tu que eres mi gurú de cada día....
    Somos privilegiados en verdad...porque como tu bien dices tenemos 5 sentidos, pero no siempre les sacamos el partido adecuado....besos 1000

    MEN:No sabes que idea me acabas de dar con tu comentario...me acabas de dar una idea para una nueva sección del blog. Ya lo verás....un besoteeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo en que la imagen vale más que mil palabras pero seguro que si se acompaña de palabras bien dichas , la imagen valdrá aun más, el complemento de ambas cosas puede llegar a la perfección, depende del momento.

    Así que no hagas escoger, porque en este momento lo tengo poco claro, jejeej

    Qué vale más una imagen clara, o una imaginada por lo que lees?

    Espero que me respondas jejeej.

    Un besazo y una sonrisa imaginaria :)

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho el post, y también los comentarios tan ricos y diversos que has tenido, todos ellos válidos.
    Que bien!
    Entre todos, me quedo con el de Men, que te ha dado una respuesta que me ha hecho reflexionar mucho.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  19. Las imágenes capturan el sentir, aquello que brota del alma y es inevitable. Conservar un recuerdo de un trozo de la vida no solo es fascinante sino mágico y sin la fotografía el hombre sonreiría menos porque hoy esas imagenes son también la caricia y el regalo que buscamos compartir a los que amamos.

    un abrazo desde Lima que anda algo movida y fría con nuevo presidente electo ya.

    Rosa María, Lima, Perú
    Zéfiro

    ResponderEliminar
  20. SIMPLEMENTEYO:Yo lo quiero todo!!!!todo!!!una imagen acompañada de palabras, despues de las palabras una mirada, una sonrisa y un beso....así en ese orden, ja, ja, ja,por pedir que no quede no????

    JABO:A mí la respuesta de MEN también me ha hecho reflexionar, de hecho, ya le comento que a raiz de su comentarío se me ha ocurrido algo que ya haré en el blog y ya veréis. Besossss.

    ROSA MARIA CIFUENTES:Es cierto, cuando vemos fotografías, sobre todo de momentos de nuestra vida, es como si por unos segundos, volvieramos a revivir ese momento que ahí está fotografiado, inevitablemente en nuestra mente se agolpa toda la secuencia de actos que llevó a ese momento, el de la foto. Cuando en fotos vemos a seres queridos que ya no están...nos ayuda enormemente a recordarlos y a imaginar momentos que compartimos con ellos.
    Un beso amiga, tus comentarios son siempre muy edificantes.

    ResponderEliminar
  21. Recojo la parte de dedicatoria que me corresponde, muchas gracias.

    En este tema pienso muy parecido a ti, las imágenes valen mucho, pero existe un verdadero problema: ¿sabemos mirar? Porque a veces esto es lo que falla y por esto mismo todo el mundo no siente lo mismo al contemplar una imagen.

    Por contra, hace un tiempo descubrí una imagen en internet, la fotografía de un niño sordo al que le pusieron por primera vez un audífono y el fotógrafo recogió ese momento en que el niño oía por primera vez en su vida el sonido. Es una imagen impactante en la que te aseguro que sobran todas las palabras. Al parecer es una fotografía muy famosa. Si quieres verla te dejo el enlace:

    http://tecnoculto.com/2009/03/27/el-rostro-de-un-nino-que-escucha-por-primera-vez-en-su-vida/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Metamorfosis

    La foto es muy reveladora, me encanta.

    La verdad que nunca me había puesto a pensar lo que comentas y te doy la razón. Una fotografía expresa el momento, el instante sin saber qué hay detrás, aunque a veces sobran las explicaciones.

    Imagen y palabra son una buena combinación de la comunicación. Si tuviera que elegir, en principio me decanto por la palabra porque sacando fotos soy bastante desastre.

    Me ha encantado la entrada.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. GLORIA:Joooooooo, esa imagen del niño es una pasada!!!! hubiera sido la perfecta para este blog, pero no la encontré...muchísimas gracias por mostrarmela. Besos 1000.

    MANDALAS:un beso enorme y gracias por pasarte...y sí, lo ideal es una combinación de ambos...

    ResponderEliminar
  24. Una imagen vale más que mil palabras cuando muestra algo concreto y preciso. La misma imagen descrita con palabras nos puede aproximar sustancialmente, pero es seguro que cada uno la interpretará en su imaginación con matices diferentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Yo siempre siempre, preferiría las mil palabras, y te lo dice una hija de fotógrafo que nació con el olor del papel fotográfico y los químicos de revelar como aromas casero.

    Bueno yo ya tengo 5 más de la cuarentena pero sigo en esa década mágica que vosotras estáis o vais a empezar y loca, lo que se dice loca estoy un rato jajaja
    Me quedo si me hacéis sitio
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Holaa... todo depende en que circunstancias aplique la frase.
    BSS...desde Callao (Lima-Peru)

    ResponderEliminar
  27. Hola soy un loco cuarentañero positivo, que se ha dado cuenta ahora de que la vida hay que vivirla ya, que despues es tarde. Por eso he liado la manta a la cabeza y he comenzado mi carrera de pintor como aprendiz.

    Con las imagenes que pretendo crear no quiero comunicar nada transcendental, solo interpretar con colores, luces y sombras, la hermosura que veo en algo y que no sabría trasmitir con mil palabras.

    Evidentemente, no hay que tomarse este dicho al pie de la letra, habría que distinguir que imagenes, que palabras y a que personas van dirigidos los mensajes.

    Personalmente, considero que lo ideal es la palabra acompañada de imágenes, Los libros de texto de primaria vienen acomapañados de muchas imagenes que no se si valdran mil palabras, pero sin lugar a dudas tiene un valor añadido.

    Respecto al cine y la novela, creo que no es una comparación valida. Es mucho mas dificil hacer una buena película que una buena novela, por lo que si ademas el punto de partida es una gran novela resulta practicamente imposible mejorarla con una película.

    Bueno de momento estoy empezando, pero si quereis ver como voy con las imagenes pasaros por mi blog:

    http://romerosantana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. !!TESORO.....POR QUÉ CAERSE Y ENTREGAR LAS ALAS, POR QUÉ RENDIRSE Y MANOTEAR LAS RUINAS SI ES EL DOLOR AL FIN QUIEN NOS IGUALA Y LA ESPERANZA QUIEN
    NOS ILUMINA. ( HECTOR NEGRO ) A QUE POEMA PERTENECE?? GRACIAS

    ResponderEliminar

ME ENRIQUECEN VUESTROS PUNTOS DE VISTA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...