QUIENES SOMOS??? Somos un grupo de amigas.... amigas del colegio...amigas del instituto, que despues de 20 largos años sin verse vuelven a reencontrarse y a retomar esa amistad de la juventud.... La vida de cada una de nosotras fue tomando en la mayoría de los casos, un camino que no era el que habíamos soñado en nuestra adolescencia. Ahora, a punto de cumplir los 40, pretendemos comenzar esta segunda parte de nuestra vida de la mejor forma posible...manteniendo esa "locura" de la juventud, pero con la ventaja de la experiencia adquirida. Muchas de nosotras, ya hemos sufrido bastante, por eso llegó la hora de afrontar la vida de la única manera posible: viendo sólo su lado positivo. Si tu piensas como nosotras....puedes unirte a este club.

COMPAÑEROS DEL CAMINO

27 abr 2011

24.- LADY HESTER STANHOPE: EL GENIO DE UNA HEROÍNA

          Vengo a traeros hoy la segunda entrega de una sección que abrí el mes pasado, y que llevaba como título "BIOGRAFÍAS DE MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA"; La primera que os presenté fue Rita Levi y hoy os presento a Lady Hester Stanhope: espero que os guste su historia porque es un tanto espectacular.


 (1776 – 1839) Nacida en Chevening, Kent, Inglaterra.
Era la sobrina del primer ministro británico William Pitt. Estuvo al frente de su casa, ya que su tío era un solterón, haciendo las veces de anfitriona y recibiendo a sus numerosos invitados. Adquirió fama en la alta sociedad británica de ser una excelente relaciones públicas. Cuando Pitt falleció repentinamente, Lady Hester pasó a percibir una pensión vitalicia, pero su vida en Londres se tornó aburrida al perder las relaciones con los principales políticos del partido tory y, tras la muerte de su hermano, se trasladó a vivir a Gales. Para entonces sus padres ya no vivían. Su madre había fallecido cuando ella contaba tan solo cuatro años.
          Según parece una decepción amorosa fue la causa de que a los 33 años emprendiera su primer viaje en barco a Grecia. Nunca más volvería a Inglaterra. Se dice que en Atenas el mismísimo Lord Byron se arrojó al agua y fue nadando a conocerla.
          Después de Atenas fue a Constantinopla y desde allí emprendió viaje a El Cairo, pero el barco naufragó en una tempestad y fue a parar a la isla de Rodas. Lady Hester había perdido todas sus ropas y allí la ofrecieron vestidos de mujer turca, pero dicho atuendo incluía el velo y ella se negó a usarlo y decidió vestirse de hombre, con chilaba, turbante y babuchas. La experiencia le gustó y al llegar a El Cairo adquirió una indumentaria masculina compuesta por un traje púrpura de terciopelo, pantalones bordados, chaleco, chaquetilla, silla de montar y sable. Imaginen la cara del Pachá cuando recibió la visita de una mujer, cuya estatura estaba cercana a un metro ochenta, vestida de esta guisa.
          Partió a recorrer Oriente Medio, donde fue recibida con mezcla de respeto y temor por varios jeques. Se negó a llevar velo incluso en Damasco, ciudad entonces conocida por ser lo que hoy llamaríamos integrista, por cuyas calles se paseó, jugándose el físico, a caballo y vestida de hombre. Muchos la tomaban por un joven turco. Poco quedaba ya de la dama inglesa que fue. En Jerusalén la recibió el gobernador y las puertas del Santo Sepulcro se abrieron especialmente para ella.
          Desafiando tribus de beduinos hostiles, a los que finalmente utilizó de escolta, atravesó el desierto al frente de una caravana de camellos y llegó a la ciudad de Palmira en 1813. Allí fue recibida como si fuese la reencarnación de Zenobia, una mítica reina de la ciudad. En esa época empezó a decir que había escuchado varias profecías que la señalaban como predestinada para ser la prometida de un nuevo mesías. Es dudoso que ella misma lo creyera, pero este rumor le hizo ganarse el respeto de las gentes de la zona, que empezaron a llamarla Reina Hester.
          Cansada de vagar se asentó en el monasterio abandonado de Mar Elías, cerca de Sidón, en Líbano. Allí organizó su propia vivienda al estilo turco con un jardín. Se ganó la enemistad del emir Bashir II por dar asilo a los refugiados drusos y de otros clanes, víctimas de las luchas internas. Su autoridad se expandió por los territorios circundantes y adquirió suficiente poder como para que Ibrahim Pachá solicitara su neutralidad antes de invadir Siria en 1832. Había logrado convertirse en poco menos que una jefa de estado. Los beduinos creían que ella poseía extraños poderes.
          Organizó una expedición para encontrar el tesoro perdido de la ciudad de Ascalón, con intención de que el gobierno británico se la financiase, pero esto no sucedió y al fracasar la búsqueda del tesoro, se encontró llena de deudas. La circunstancia de su ruina y la muerte de su mejor amiga la sumieron en la depresión y decidió trasladarse a otro monasterio todavía más lejano, en Djoun. Allí dilapidó el escaso dinero que la quedaba y cuando no pudo pagar a sus sirvientes estos empezaron a llevarse sus pertenencias.     
          Enfermó, su carácter empezó a agriarse y desarrolló algunas manías, como recibir a las visitas en la oscuridad, afeitarse la cabeza y vivir rodeada de cuarenta gatos. Falleció el 23 de junio de 1839 y cuando el cónsul británico llegó para arreglar los papeles encontró sus aposentos llenos de trastos y cacharros inútiles.
          Su mejor amigo y confidente, el doctor Charles Meryon, que la acompañó en sus viajes durante veintiocho años como médico de cabecera, dijo de ella: "El sueño de la vida de lady Hester fue el poder y el mando, y la cuestión era que no podía acceder ni al uno ni al otro. Se veía excluida, por su sexo, de virreinatos y gobernaciones: tenía el genio de un héroe, pero no podía mandar flotas ni ejércitos, ni presidir consejos de Estado".
          Cuando un periodista le preguntó por aquella extraña mujer con la que había compartido tantos años de aventuras, le respondió: "No era una excéntrica como muchos decían, sino una mujer iluminada, de alta cuna, muy culta, gran estadista y en ocasiones una especie de Circe. Siempre se las ingeniaba, aun en los momentos más difíciles, para esparcir a su alrededor una mágica ilusión que cautivaba a quien la conocía".En Oriente encontraría el lugar donde hacer realidad sus sueños de grandeza.

31 comentarios:

  1. Una mujer muy interesante, sabía lo que quería hacer con su vida, cosa que muchas personas no lo tenemos tan claro,aquella época las trabas eran todas, una pena, que una persona con esa cabeza no pudiera hacer mas por el mundo por ser mujer.
    Interesante entrada, me ha encantado, muchas gracias.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Simplementeyo: muchas gracias por tu comentario. Yo cuando leo estas cosas, la vida de estar mujeres...no puedo evitar pensar que hubiera sido de ella de vivir en nuestra época, o viceversa...que hubiera hecho yo de vivir en la suya...
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Interesante historia la de esta mujer.
    Si siendo mujer se lee lo que consiguió en su vida, de haber sido hombre es probable que hubiera logrado lo que tanto ansiaba como aquí pone, el poder, el mandar, que debido a su género no pudo.
    Pero se ve la fortaleza que debió poseer esta mujer y el poder de decisión que ni el velo se ponía cuando en esos lugares ha sido obligatorio para las mujeres.
    Gracias Metamorfosis por darnos a conocer a personas tan interesantes y especiales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Uxue: encantada de tenerte aquí de nuevo. Pues fíjate que yo creo que si hubiera sido hombre, como hubiera tenido menos trabas, igual no hubiera luchado tanto por conseguir las cosas. Creo que se lucha más cuando el reto es más grande que cuando las cosas te son sencillas. Nunca lo sabremos...

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la vida de esta mujer, he de confesar que no había oído nunca hablar de ella.

    ¡Lástima que las mujeres hayamos sido siempre perjudicadas en nuestros derechos! Si hubiéramos tenido igualdad de oportunidades, mucho me temo que hoy en día estaríamos hablando de matriarcado, jajaja. Aunque personalmente prefiero la igualdad entre los sexos. ¡Pero qué rabia me da saber de tantas y tantas mujeres que no pudieron hacer realidad sus sueños tan sólo por haber nacido mujer!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. GLORIA: Lo que más rabia me da a mí es que esto no ha acabado aún... que todavía quedan muchas mujeres en diferentes países del mundo que siguen sin poder realizar sus sueños por haber nacido mujer!!!! Cuando podremos erradicar eso??
    Encantada de tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por traernos esta información, que reconozco desconocía.
    Es bueno e interesante saber aspectos que ya entonces resultaban chocantes, como es el del velo. Quizá ella fue la primera en negarse a usarlo.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  8. JABO: Gracias Jabo por pasarte por aquí. La verdad es que hay montones de personas que han llevado una vida que por unas cosas o por otras pueden enseñarnos cosas, actitudes.... y la actitud de esta mujer es envidiable.

    ResponderEliminar
  9. Me quedé con ganas de leer más sobre esta mujer por lo que buscaré algún dato más.

    Gracias por darnos a conocer tan interesante personaje. Una mujer con los ovarios bien puestos…una verdadera "bruja", me gustan este tipo de mujeres.
    Un fuerte abrazo chica…chau

    ResponderEliminar
  10. Carlos: Gracias a ti por pasarte por aquí.Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer la historia y ya lo creo que es espectacular y más aún en los tiempos en que sucedió, lo que tuvo que pasar la mujer.
    Se me ha venido a la memoria la historia de la mujer papa, yo vi la serie en Antena 3 y me quedé sorprendida de cómo una mujer en esa época consiguió lo que se propuso a pesar de todos los impedimentos por ser mujer y también se tuvo que hacer pasar por un hombre,.

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, es una idea para poner en otra ocasión, la vida de la mujer Papa.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo vi una película y leí sobre el tema y me parece que esta señora demostró toda la capacidad que tiene una mujer para llegar donde se lo proponga. Excelente idea dar a conocer estas vidas porque eriquecen.
    besos
    Zéfrio , Rosa María (Lima, Perú)

    ResponderEliminar
  14. Rosa María: Encantada de verte por aquí. A mí si que me enriquece leer o conocer la vida de estas mujeres, me da fuerzas y ánimo cuando creo que estoy en dificultades....pienso en el coraje que tuvieron y me animo...
    Besos 1000

    ResponderEliminar
  15. Gratisimo leerte.
    Una especie de aventurera que no estaba muy de acuerdo con los tiempos que vivia.

    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Abula Ciber:yo si que estoy encantada de tenerte aqui.
    Besos 1000.

    ResponderEliminar
  17. Un placer pasar a saludarte,
    si te gusta la poesía te invito a mi blog,
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Estupenda la iniciativa que has tomado.
    Será un placer seguir a traves de ti las huellas de esas formidables mujeres que como decia el poeta, hicieron camino al andar y hoy como tu muy bien dices, Metamorfosis, son un espejo donde mirarnos sobre todo cuando por los motivos que sean mas impotente te sientes, y desdeluego son estímulo para cualquier ser humano.
    Gracias por compartir tan bellos trabajos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Matamorfosis,es obvio necesitamos más mujeres así...seguro que las hay, sólo hay que dar oportunidades a la gente...hay que dar aire a la vida..a las personas...libertad en una palabra, todos saldremos ganando..siempre hay que sumar, no restar...gracias por tus letras guapa, buen domingo reivindicativo, besos solidarios..

    ResponderEliminar
  20. IRHATI:muchas gracias a ti por pasarte por aquí...Desde luego que para mi este tipo de mujeres si suponen un estímulo, porque hay veces que nos quejamos de cosas que no son realmente tan importantes, cuando ha habido gente a lo largo de la historia que lo ha pasado realmente mal para conseguir sus sueños.
    Esta es la segunda biografía que pongo. Si te interesa, leete la primera, la de Rita Levi, porque a mí esa mujer me impactó muchísimo también. Besos.

    ResponderEliminar
  21. DON VITO: Un placer escucharte....ya me gustaría que más hombres pensaran como tu...porque para algunos...mujeres así, como ésta u otras muchas, las ven como una amenaza, y se afanan en no dejarlas "brillar"...Cuanto prejuicio hay todavia!!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Un carácter fuera de lo común, sin duda. En sus tiempos y atreverse a ser ella misma; merece una gran admiración lady Hester!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tus sentires.

    Si por acá lo conmemoramos el tercer sábado, de hi que deje las flores para todas las Mamis sin indicar fechas.

    Cariños

    Pd, por los foros de ayuda veo que el problema se da en muchisimos blogs.

    ResponderEliminar
  24. Es curioso, cuantas historias de mujeres y que poco sabemos de ellas, es como si estuvieran esperando ser descubierta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola Metamorfosis...gracias por pasar por mi blog Diario de mi primer libro, aunque actualmente no lo estoy actualizando ya que estoy con varias cosas, pero te invito a pasar por uno que actualizo seguido, mi blog principal:
    http://guille-unlugarenelmundo.blogspot.com/

    Por mi parte me quedo y te sigo en este blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Gloriana:Hola Guapa, que gusto verte por aquí...Pues sí...en aquellos tiempos era todo mucho más dificil....me imagino que tendría a todos los hombres confundidos...
    Estrella Altair: ese fue mi pensamiento cuando decidí sacar a la luz la vida de estas mujeres...aunque sea muchos años después, no está mal que se les rinda este pequeño "homenaje" recordándolas y tomandolas como modelo en algunos aspectos de la vida.
    Guille: no te preocupes, yo me paso por el blog que me dices...pero es una pena que no sigas con el otro.Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola Metamorfosis, he vuelto a tu casa a que me aceptes un regalo ¿Podría ser? Me gustan estas locas lo que hacen y como lo hacen, así que si no mucha molestía querría que pasases por mi casa y lo recogieras, No hace falta ir de gala jajaaj.

    Eso si hay 3 reglas:
    !- Que nos digas 3 "mentirillas"
    2-3 verdades
    3- Que pases este regalo a 10 Blogs Amigos

    Te doy las gracias por anticipado por aceptarlo, no es mucho, lo sé, pero es lo que tengo.

    Besines con sabor a premio :)

    ResponderEliminar
  28. Hola Metamorfosis

    Has descrito tan bien a esta mujer que me la he imaginado perfectamente. Tuvo que tener una vida muy especial para aquella época. Vivió la vida con intensidad y eso es impresionante, y más sabiendo en la época en que nació y en los lugares en que vivió.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por siempre estar!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  30. Ricardo miñana: muchas gracias por venir a vernos...es todo un placer.
    Vainilla: lo mismo digo, aquí es vienvenido todo el mundo.
    Mandalas: yo por un momento también me puse en la piel de esta mujer y me pareció impresionante.

    1000 besos a toso y muchas gracias por vuestros comentarios...me enriquecen sobremanera.

    ResponderEliminar

ME ENRIQUECEN VUESTROS PUNTOS DE VISTA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...