QUIENES SOMOS??? Somos un grupo de amigas.... amigas del colegio...amigas del instituto, que despues de 20 largos años sin verse vuelven a reencontrarse y a retomar esa amistad de la juventud.... La vida de cada una de nosotras fue tomando en la mayoría de los casos, un camino que no era el que habíamos soñado en nuestra adolescencia. Ahora, a punto de cumplir los 40, pretendemos comenzar esta segunda parte de nuestra vida de la mejor forma posible...manteniendo esa "locura" de la juventud, pero con la ventaja de la experiencia adquirida. Muchas de nosotras, ya hemos sufrido bastante, por eso llegó la hora de afrontar la vida de la única manera posible: viendo sólo su lado positivo. Si tu piensas como nosotras....puedes unirte a este club.

COMPAÑEROS DEL CAMINO

26 sept. 2011

46.- METAMORFOSIS


       En más de una ocasión me han preguntado el origen del  sobrenombre, con el que firmo, “Metamorfosis” y aunque originariamente proviene de otro blog que tengo, sobre una línea de complementos, al escribir en este blog no lo quise cambiar, porque me di cuenta de que estoy pasando por una etapa de cambio y transformación.
       La metamorfosis es un proceso necesario para esculpirnos el alma a voluntad del destino. Hay personas que han sido purificadas en la soledad del desierto, donde son abatidos los egos hasta convertirlos al parecer sólo en otro grano de arena que vuela el viento... Débiles, desamparados y con el alma rota... con el ego abatido hasta el polvo...
       Desde allí muchos han renacido como mariposa en vuelo.  


       Muchos no pueden ir al desierto ni están preparados para tal limpieza del alma, así es que solo les quedan los aprendizajes y las propias metamorfosis, las que siempre se cobran el noviciado del aprender... al menos pagan con crecimiento y pureza del corazón...
       Es una transformación sedienta, acalorada… una forma extrema de la transformación del alma a un nivel personal en la que ni siquiera se puede contar con una palabra amiga, un quita sol, un abrigo o un vaso de agua que beber en este desierto particular... Desolador panorama que imagino supera a muchas personas, pero que transforma por completo a quienes logran salir de allí...
       A las mariposas, digamos mariposas de tomo y lomo... ¿Les dolerá realmente su metamorfosis?... Las veo tan preparadas para sufrir o disfrutar aquella transformación, no sé cuál será su realidad. Pero, de nuestras pobres almas, que a veces no parecen más que una pluma en el viento, nos duele hasta la risa y el encanto...

       A merced de un aprendizaje muchas veces impiadoso, parecemos estar... pero yo al menos me siento agradecida. Creo que todo ayuda a bien… al hombre de bien, y que cada cosa que nos sucede es un regalo maravilloso de la vida, a veces basta secar algunas empañadoras lágrimas para poder apreciarlo mejor...
       Benditas lágrimas que curan el alma y que son como colirio a los ojos en las metamorfosis de la vida...
       Duele, el dolor es parte de la metamorfosis, en tanto más duela, es que más se trabaja en nuestros corazones; cada cambio, cada sufrimiento traen consigo grandes lecciones de vida y crecimiento; si no duele, no hay metamorfosis, y si no hay metamorfosis, no habrán nunca mariposas en vuelo.
       Es la única vía que existe para encontrar el verdadero sentido a la existencia; casi siempre sucede con dolor, me pregunto: ¿a qué mariposa no le habrá dolido transmutar de un gusano a una brillante mariposa?, ¿no es en las pruebas y en medio del dolor donde más aprendemos y maduramos?
       Una vida sin tribulaciones no es una vida, el crecer verdaderamente en espíritu requiere de pruebas, requiere de lentas metamorfosis de la manera que sea; a final de cuentas sólo en la prueba, vencerán los que hayan descubierto el centro de la luz de sus corazones.


     "En la búsqueda del cambio encontré la perfecta analogía del ser humano con la mariposa. Su metamorfosis hace evidente su evolución. Pasa de un estado limitado a otro en el que puede volar libremente, ella experimenta la mutación del ser limitado por su propia condición, a la del ser autosuficiente, largo y complejo en su desarrollo para buscar lo que verdaderamente es"


19 sept. 2011

45.- ¿QUE HEMOS DE ELEGIR? ¿EL PESO O LA LEVEDAD?


“Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz.
La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad.
Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea
del eterno retorno la carga más pesada (das schwerste Gewicht).

Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.

¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra.
Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre.
La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida.
Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.

Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?”
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Me estoy releyendo la excelente obra del escritor checo Milan Kundera “ LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER”. Recuerdo que la leí hace años, pero creo que no era el momento adecuado y no supe entenderla y sacar de ella el partido que se merece. El texto que os he dejado arriba es un breve extracto que me ha hecho pensar....
          La levedad aparentemente es lo liviano lo insulso, lo insignificante, la vida color de rosa, pero como saber que es la felicidad si no se ha encontrado su lado negativo o como definir el peso si no se ha logrado la felicidad, si siempre existiera la noche no sabriamos que existe el dia.... es decir, creo que para tener capacidad de decidir cual es el camino correcto, encontrarle el verdadero sentido a la vida, debemos comparar los opuestos.....aunque la oscuridad parezca vacia tiene un proposito y es el ver cuando llega la luz y disfrutar de ella, el hombre no seria el hombre si no existiera la mujer y el dolor no se sentiria si no existiera el amor y por el opuesto del amor es donde se ve cuanto amor hay.
          Así que, ¿peso o levedad? La levedad no permite la felicidad y el peso no permite inteligencia....
         Que insoportable es la levedad de nuestro ser con el peso de nuestra existencia!!!! ( ¿o de nuestra no existencia? )
          Yo, personalmente me quedo con el peso, y os dejo mis razones en este vídeo que os recomiendo ver, son apenas unos minutos pero creo que merece mucho la pena.

Trabajo a favor del PESO, basado en la obra de Milan Kundera "La insoportable levedad del ser"


          Claro que pensandolo bien y despues de ver este otro vídeo que también os recomiendo, casi que prefiero la LEVEDAD, o no???? ya no lo sé.....y vosotros????

Trabajo a favor de la LEVEDAD, basado en la obra de Milan Kundera "La insoportable levedad del ser"




12 sept. 2011

44.- QUEDA MUCHO POR SENTIR

          Os traigo otra pintada de esas que dejan en la pared nuestros "filósofos callejeros", esos que andan por las calles de nuestras ciudades dejandonos un trocito de su pensamiento.


          Con el tiempo la vida nos nobliga a dejar de lado muchas cosas, dejamos de lado a los amigos, dejamos de lado familia, dejamos de lado parejas....dejamos a un lado compartir cosas con ellos porque el trabajo nos absorbe.... dejamos de lado algunos sueños solo por el desánimo de darse cuenta que son imposibles (o poco posibles), dejamos de lado muchísimas cosas en la vida solo por obligaciones, por miedo, por inquietudes o molestias cuando a veces no valen la pena, al menos, no tanto como aquello a lo que renunciamos....pero sobre todo dejamos de lado muchos sentimientos...

          Para vivir hay que llorar, reír, amar, sufrir....o lo que es lo mismo, SENTIR, y solo así seremos más felices, esa es la consigna...hacia una vida plena y genuina .... perdemos demasiado tiempo en atesorar cosas materiales, en dejarnos llevar por el ritmo frenético de vida que se impone, pensamos demasiado y sentimos muy poco....
Aún nos queda muchas ilusiones por compartir, aún nos queda mucho por vivir, aún nos queda mucho por sentir....


4 sept. 2011

43.- HELENA DE TROYA: LA MUJER MAS BELLA DEL MUNDO.

          Hoy toca la cuarta entrega de esa sección titulada "BIOGRAFÍAS DE MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA".

          Os traigo la historia de Helena de Troya, la mujer más bella del mundo. Una mujer premiada y castigada por los dioses con un don tan único y virtuoso como maldito y terrible: una belleza incomparable, capaz de provocar la mejor locura de los hombres, pero también la peor cordura.
          Antes de comenzar a relataros su vida, permitidme que le dedique esta entrada a una persona que he conocido recientemente y a la que le estoy cogiendo mucho cariño. A ella le gusta este personaje, sabe mucho de su historia, muchísimo, así que espero que le guste esta entrada.

          Helena de Troya: la hija más hermosa de Zeus. La reina de Esparta, Leda, seducida por Zeus, tuvo del dios una hija que sobrepasó en belleza a todos los mortales. Helena, el personaje femenino más controvertido de la Antigüedad, movió a los griegos a la legendaria guerra de Troya.
          Los escritores griegos, desde Homero hasta Eurípides, hicieron de Helena la representación de la pura belleza femenina, deslumbrante e irresistible, pero a la vez encarnación de la paradoja de una liviandad moral que al final queda sin castigo. Hija del rey de Esparta, Tindareo, y de la reina Leda, su verdadero padre fue en realidad Zeus, que se unió a la reina tomando la forma de un cisne. La leyenda afirma incluso que Helena nació en un huevo, como evidencia de su origen divino.
          Llegada a la pubertad, la fama de su hermosura se difundió por todo el mundo griego, y Tindareo hubo de organizar un concurso para elegir a su marido. El afortunado fue Menelao, que tras su matrimonio accedió él mismo al trono de Esparta. Pero la visita de un príncipe troyano, Paris, vino a alterar la paz del hogar de los reyes espartanos. Gentil y cortés, acaba persuadiendo a Helena. Al principio, ella se niega todavía de aceptar ese amor. No quiere traicionar a Menelao. Después se da cuenta de que en su corazón ya lo ha traicionado. Y el cuerpo es sólo un instrumento del deseo que vive en ella como un martirio insoportable.
          Al día siguiente los amantes deben de huir, simulando un rapto del que los siglos venideros tendrían noticia. Quieren evitar a Menelao el gran dolor de saber que su esposa consintió en seguir al extranjero.
          La lógica ira del marido abandonado constituye el origen, como es sabido, de la guerra de Troya. Todos los príncipes griegos, empezando por el micénico Agamenón, hermano de Menelao, y siguiendo por Aquiles, Ayante, Ulises…, embarcaron en una flota de mil naves con destino a la ciudad gobernada por Príamo. Los diez años de asedio depararon todos los episodios bélicos narrados en la Ilíada de Homero. Cuando al fin los griegos penetraron en la ciudadela, Menelao fue al encuentro de su esposa con la intención de cumplir su propósito de venganza. Pero la visión de su belleza lo paralizó, y volvió con ella a su patria, donde ambos llevaron en lo sucesivo plácida una existencia.
----------------------------------------------------------------------------------------
                    Despues de leer la vida de esta mujer, pienso que dentro del mundo machista en el que siempre hemos vivido, Helena es considerada sólo como un gran trofeo (no como persona ni como mujer), y eso no sé cómo le haría sentirse a ella cuando tratando de ser libre y tomar las riendas de su vida, encuentra que por la actitud de los hombres, han muerto miles de ellos, que movidos por el orgullo y la competitividad se enfrascan en una guerra de 10 años donde en realidad nadie gana. ¿¿¿Acaso se pueden considerar victorias donde han muertos tus seres queridos, tu pueblo....., si por orgullo o pasión pierdes 10 años de tu vida en una lucha???? sea cual sea el resultado siempre terminas perdiendo.

          El mito de Helena y en realidad todo lo que sucede en la Ilíada sigue vigente en la actualidad. La cólera, el orgullo, el valor, el amor … son totalmente actuales. No se trata de decidir si Helena fue culpable o no, y es que hoy en día seguimos actuando a veces sin pensar en las consecuencias, dejándonos llevar por el momento y no por lo que realmente importa, tendemos a dejar muchas cosas solo por un simple capricho. Los tiempos pasan pero las personas seguimos sintiendo lo mismo, somos un cúmulo de pasiones y miedos.         
          Personalmente me ha parecido impactante la historia de Helena y más impactante es darse cuenta del poder que siempre han ejercído las mujeres sobre los hombres desde la antiguedad, cuantos imperios, cuantas guerras, cuantas desdichas en pos del amor de una mujer y al mismo tiempo cuantas glorias y conquistas por ese amor tambien. Pero, quien no ha hecho alguna vez alguna locura por amor????

          Os dejo un poema de Francisco Álvarez Hidalgo,  a esta bella mujer:

Helena
En noche de traición y de misterio
cayó en los brazos del recién venido,
y huyeron ambos, sobre el mar dormido,
sacudiendo las bases del imperio.
Fue trágico y fatal el adulterio,
pues la víctima fue, no ya el marido,
sino el flujo de muerte inextinguido
que hizo de Troya un vasto cementerio.
Los ancianos del reino protestaron
la situación extrema y tan aguda
por sólo una mujer que nunca vieron.
Cuando ella apareció, tal la admiraron
que se desvaneció al punto la duda,
y aceptaron la guerra que opusieron.
 Francisco Alvarez Hidalgo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...