QUIENES SOMOS??? Somos un grupo de amigas.... amigas del colegio...amigas del instituto, que despues de 20 largos años sin verse vuelven a reencontrarse y a retomar esa amistad de la juventud.... La vida de cada una de nosotras fue tomando en la mayoría de los casos, un camino que no era el que habíamos soñado en nuestra adolescencia. Ahora, a punto de cumplir los 40, pretendemos comenzar esta segunda parte de nuestra vida de la mejor forma posible...manteniendo esa "locura" de la juventud, pero con la ventaja de la experiencia adquirida. Muchas de nosotras, ya hemos sufrido bastante, por eso llegó la hora de afrontar la vida de la única manera posible: viendo sólo su lado positivo. Si tu piensas como nosotras....puedes unirte a este club.

COMPAÑEROS DEL CAMINO

7 mar 2011

19.- BIOGRAFÍAS DE MUJERES EJEMPLARES: RITA LEVI

          En relación a la entrada anterior, os traigo la primera biográfia de una de esas mujeres luchadoras, que todo lo que ha conseguido ha sido a través de una admirable lucha ante la adversidad y de un espíritu positivo sin igual;

          Os presento a Rita Levi Montalcini neuróloga y premio Nóbel de medicina, está viva y tiene 101 años. La opresión de todo tipo la ha acompañado a lo largo de la mayor parte de su vida. No solamente por su decisión de ser científica, algo inconcebible en la sociedad italiana de principios del siglo XX, sino también su pertenencia a una familia liberal y judía hicieron de su vida en aquellos años un infierno continuo.
          Nació ene Turín (Italia) el 22 de abril de 1909, en medio de una sociedad que aparcaba a las mujeres y las educaba como simples esclavas de las decisiones de los hombres. De joven decidió dedicarse a la filosofía, pero cambió la orientación de su vida al ver morir de cáncer a su querida institutriz. A partir de entonces decidió dedicarse a las cuestiones médicas.
          Cuando era niña se inspiró en los cuentos y leyendas de Selma Lagerlof. La biografía de la primera mujer Premio Nóbel le dio fuerza para enfrentarsea su padre,ingeniero matemático, quien, aunque sentía un gran amor por sus cuatro hijos y un gran respeto por la mujer, creía que una carrera profesional interfería con los deberes de esposa y madre. Rita se negó a estos planes que su padre tenía para ella y siguió estudiando, se matriculó en la facultad de medicina de la Universidad de Turín en 1930.
          Finalizando los años 30 Musolini con el Manifesto della Razza firmado por diez científicos italianos, prohibió a los judíos ejercer la carrera académica, y Rita, con la complicidad de su madre, montó en su propia habitación un laboratorio donde poder continuar su investigación. En 1942 descubrió el NGF (factor de crecimiento nervioso) que estuvo en entredicho por sus colegas masculinos durante casi medio siglo, hasta que en 1986 le dieron el Premio Nóbel de Medicina por este descubrimiento.Con esta nueva vía se espera poder desarrollar en pocos años terapias regeneradoras del tejido nervioso con las que sanar a los afectados por enfermedades como el terrible Alzheimer.
          Está convencida de que no es cierto que haya habido pocas científicas a lo largo de la historia y que muchos de los hallazgos científicos atribuídos a hombres fueron hechos por sus hermanas, esposas o hijas, "...hoy felizmente hay más mujeres que hombres en la investigación ¡¡las herederas de Hipatia, la sabia del siglo IV!! y ya no acabaremos como ella, asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos. Desde luego el mundo ha cambiado algo" dice.
          Su gran sueño es ayudar a los que sufren y hoy trabaja para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus paises.
          Y sigue investigando, y sigue pensando..."lo que me interesa y da placer es lo que hago cada día. La clave es mantener el cerebro ilusionado, activo, mantener curiosidades, empeños, tener pasiones..."  ( Sabias palabras!!!)
          "No siento ninguna vocación para la vida matrimonial ni para la maternal y quiero reanudar mis estudios.Estoy convencida de que la profesión idónea para mí es la medicina" Así se enfrentaba Rita a su padre a los 20 años. Hoy, a sus mas de 100 cuando se le pregunta dice: "Nunca me he casado y he tenido hijos, cuando entré en la jungla del sistema nervioso quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida. Lo que me interes y da placer es lo que hago cada día, ¿igual que a mis 20 años! el cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡¡pero no el cerebro!!"

      Os dejo también un pequeñísimo resumen de una entrevista que le hicieron con motivo de su 100 cumpleaños, para que veaís la calidad humana de esta mujer:
          
P. ¿Hará fiesta de cumpleaños?
R. No, me gustaría ser olvidada, ésa es mi esperanza. No hay culpa ni mérito en cumplir 100 años. Puedo decir que la vista y el oído han caído, pero el cerebro no. Tengo una capacidad mental quizá superior a la de los 20 años. No ha decaído la capacidad de pensar ni de vivir...
P. Díganos el secreto.
R. La única forma es seguir pensando, desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte, porque la muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo, y los mensajes que uno deja persisten. Cuando muera, solo morirá mi pequeñísimo cuerpo.
P. ¿Está preparada?
R. No hace falta. Morir es lógico.
P. ¿Cuánto desearía vivir?
R. El tiempo que funcione el cerebro. Cuando por factores químicos pierda la capacidad de pensar, dejaré dicho en mi testamento biológico que quiero ser ayudada a dejar mi vida con dignidad. Puede pasar mañana o pasado mañana. Eso no es importante. Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la Shoah,(catástrofe en hebreo)  a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana.
         
UNA MARAVILLA DE MUJER.
       

2 comentarios:

  1. Hola, que GRAN MUJER nos presentas, madre mía!
    Y yo sin conocerla. Muchas gracias por tu post que me ha permitido llegar a ella de alguna manera.
    Destacaría esta frase:
    "La clave es mantener el cerebro ilusionado, activo, mantener curiosidades, empeños, tener pasiones..."
    Ya sabes, loquilla... a hacerle caso!
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto tu comentario en uno de mis blogs, el abandonado, sí... bueno, en mi defensa diré que es difícil mantener tanto blog, así que casi que me centro en uno :P He echado un vistazo y me encanta este tuyo (o vuestro)! Me hice seguidora del otro porque a mí también me gusta hacer cositas de complementos (aunque nada tan profesional y bonito, yo soy más de unos pendientes al año para regalar...) y me encantó el blog.
    Invitada quedas tú también a mi blog más "cuidado", http://elcuartosolitario.blogspot.com/
    Esta entrada me ha encantado, por cierto que esta señora nació el mismo día que yo (pero en otro año, claro, jaja).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

ME ENRIQUECEN VUESTROS PUNTOS DE VISTA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...