“ [ …] A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre la esencia del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: ¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas? Pero en cambio preguntan: ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre? Solamente con estos detalles creen conocerle.
Si les decimos a las personas mayores: “he visto una casa preciosa, de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado” jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles “he visto una casa que vale mil pesos” entonces exclamarán entusiasmados ¡¡Oh, que preciosa es!! “
(Fragmento extraído de “EL PRINCIPITO” cap. IV –Antoine de Saint-Exuspéry--)
Hace muchísimos años atrás leí El principito. Pienso que es una de esas obligadas obras que toda persona debe leer.
Reconozco que cuando leí el libro por primera vez, no saqué todo el mensaje que lleva dentro, que son muchos.... más que nada porque me lo leí en francés cuando aprendía este idioma. En toda la obra hay frases o fragmentos que te hacen reflexionar, por eso de vez en cuando me gusta releerlo ya que siempre saco un nuevo aprendizaje, o lo entiendo de otra forma. Para mi es un libro mágico. (De hecho a partir de hoy tendrá su propia sección en este blog, ya que hay muchas cosas por analizar.)
Este fragmento viene a decirnos una vez más lo superficiales que llegamos a ser las personas fijándonos en características de los demás que muchas veces poco importan y sin embargo dejamos a ún lado lo esencial, de las personas y de la vida; es algo sobre lo que se enfatiza bastante en este libro.
A veces somos tan estúpidos que no sabemos ver lo que tenemos delante de las narices, que en vez de disfrutar de la belleza de la vida, perdemos nuestro escaso tiempo en acumular objetos inútiles. Ya no sabemos cual es la verdadera esencia de la vida, ni de las cosas ni de nosotros mismos. Hemos perdido la autenticidad entre hipotecas y el nuevo módelo de coche, y para que vamos a engañarnos, no queremos ser conscientes de ello porque nos aterroriza enfrentarnos a esa responsabilidad.
Este fragmento viene a decirnos una vez más lo superficiales que llegamos a ser las personas fijándonos en características de los demás que muchas veces poco importan y sin embargo dejamos a ún lado lo esencial, de las personas y de la vida; es algo sobre lo que se enfatiza bastante en este libro.
A veces somos tan estúpidos que no sabemos ver lo que tenemos delante de las narices, que en vez de disfrutar de la belleza de la vida, perdemos nuestro escaso tiempo en acumular objetos inútiles. Ya no sabemos cual es la verdadera esencia de la vida, ni de las cosas ni de nosotros mismos. Hemos perdido la autenticidad entre hipotecas y el nuevo módelo de coche, y para que vamos a engañarnos, no queremos ser conscientes de ello porque nos aterroriza enfrentarnos a esa responsabilidad.
Que razón tienes nos guiamos en este mundo por las cifras, mientras nos pasa desapercibido todo lo demás. Estamos tan ocupados con todo, que nos perdemos la esencia de la vida. Pues me niego!!! a partir de hoy no quiero oír hablar de cifras, pienso disfrutar de las pequeñas cosas que me rodean, e intentaré que los de mi alrededor hagan lo mismo.
ResponderEliminarBesitos y sonrisas reales :-)
Si miráramos viendo
ResponderEliminarSi alcanzáramos a tocar desde el alma
Sin pliegues ni fisuras comercializadas
Si no sacrificáramos las risas por llantos
Y en un abrazo sincero detuviéramos el tiempo
Hoy, por muy lejano que pareciese
Podríamos reconocer la vida en su magistral sencillez
No nos detuvieran las prisas
Para agradecer
Ni se nos fuera el milagro de la vida
Cuando de reojo anhelamos lo que no ostentamos
Tuyo es, lo que tu mano siembra
Desde el corazón.
Quería entregarte de este modo mi pequeña visión sobre este tema.
Creo que por muchos años más que pasen, es inevitable el retroceso al que nos dirigimos, y es una pena porque todo ese mal, queja, horror y desastre que provocamos, se convertirá en la herencia de nuestros hijos, nietos, etc.
Deberíamos ser más humildes, y cambiar de una vez por todas, ese propósito sincero que no crece más allá de nuestras palabras.
Una entrada preciosa, Metamorfosis. De El principito siempre se podrán sacar muchas lecciones, pero ya te digo, que no llevadas a la práctica, quedan sólo en eso; propósitos sin fondo.
Un abrazo enorme.
Pues si.
ResponderEliminarMuy estúpidos.
Ciegos ante lo importante y muy atentos para lo superficial.
No aprendemos.
No hay manera.
Besos.
Hola Metamorfosis
ResponderEliminarEste libro me lo regaló una tía mía, pero era demasiado pequeña para entenderlo y acabé aborreciéndolo.
Me parece que gracias a ti, voy a cambiar de opinión.
Estoy de acuerdo, somos superficiales y mucho, tendemos a fijarnos en lo que brilla, como las urracas.
Menos mal que siempre hay personas que son profundas, honestas, y da gusto aprender de ellas.
Besotes.
Somos fruto del tiempo y dela historia ¿y ahora mismo son tan importantes los números que estoy aprendiendo a hacer raíz cuadrada!
ResponderEliminar¿tienes tanta razón que intentaré localizar por casa El Principito!
Un beso
SIMPLEMENTEYO:
ResponderEliminarYa sabes...a dar caña a todo el que te encuentres....es que tenemos que aprender de una vez, está en nuestra mano, que la vida son dos dias!!! por cierto cuantos años tienes? cuanto pesas? ja,ja,ja, era broma!!!! besos mil...
YO:
ResponderEliminarTus palabras son preciosas!!!! me han encantado, pero también me da pena oir que son propósitos sin fondo....eso está en nuestra mano...si queremos, podemos, cambiar de actitud, de forma de ver la vida...etc, precisamente de eso trataba la entrada de la semana pasada, de la "metamorfosis"...llega un punto en la vida en que uno cambia y sí empieza a ver las cosas de otra manera, al menos yo....trabajo sobre ello todos los días, por eso me releo ciertos libros, para abundar en ello y mantenerme en la línea que pretendo.
Yo lo estoy intentando, la generación que venga después pues en lo que pueda intentaré transmitir lo que pienso a quien tenga la ocasión, pero de momento yo trabjo sobre mi.
Un beso enorme y no tires la toalla!!!!
TORO SALVAJE:
ResponderEliminarSí hay manera!!!! vamos a intentarlo no???? no te animas????
Un beso.
MANDALAS:
ResponderEliminarYo no sé si seré profunda, pero en mi aprendizaje diario si intento profundizar el algunos temas.
Yo, tanto este libro como otros muchos los leí en su día sin ser el momento adecuado para ello, por eso me los estoy re-leyendo, mas detenidamente, mas pausadamente, anotando cosas, subrayando... o lo que es lo mismo, sacando el mensaje que su día no supe captar, y de verdad me estoy sorprendiendo...el mismo Quijote, si lo leeis ahora, os aseguro que sacaréis lecciones que es su día no visteis si lo leisteis, un dia os pondré un fragmento también.
Besos mil guapetona!!!
ANDRÉ DE ÁRTABRO:
ResponderEliminarPues te recomiendo que lo releas...tiene lecciones muy impactantes que yo en su día no vi.Respecto a lo de la raiz cuadrada...bueno ja,ja,ja, nunca es tarde no???
Un abrazo.
He leído "el principito" en más de una ocasión. Y es cierto que según la edad o el momento se puede entender de forma diferente y no sacarle toda le lección que nos quiere enseñar.
ResponderEliminarNos lo mandaron leer en la carrera de magisterio, ahí ya lo entendí mejor.
Hace poco lo volví a leer y lo vi diferente, más cercano, más real.
Es mi libro favorito y de él hay varias escenas que me gustan. La de la flor es una de ella. Y la frase que siempre destaco de él es la que pone en la portada:
"Lo esencial es invisible a los ojos"
Qué verdad es esto que dice, nos fijamos tanto en la apiencia, en lo que vemos que no miramos más adentro, y ahí es donde está lo principal de la persona.
Interesante escrito metamorfosis, comparto lo que has puesto y sobre todo por la elección de este libro que es muy especial
Besosss!!
UXUE:
ResponderEliminarYo cuando lo leí, entre que lo leí en francés y que estaba en el instituto...pues para que nos vamos a engañar, no le saqué los muchos mensajes o lecciones que tiene. Yo lo leí hace unos meses otra vez y es cuando me di cuenta del fondo tan enorme que tiene, y ahora voy capítulo a capítulo analizandolo, de hecho creo que pondré más cosas, he abierto incluso una sección para él en el blog. Lo considero un libro de cabecera que debemos leer cada cierto tiempo.
Besotes!!!!
Cuánta razón. Nos importan las cifras porque cuando crecemos no nos importan sus gustos para ser amigos, o sus juegos. Es lo que tiene crecer y madurar. Jaja, a mí me dicen más los detalles de la casa antes que los mil pesos, pero también es cierto que expresa que vale mucho y que por tanto, está muy bien.
ResponderEliminarYo no he leído nunca El Principito, así que todo lo que escribas será con lo que me quede :)
Pero también es cierto que hay cifras que no deberían importarnos. Si siempre se ha dicho que no hay edad para el amor, menos debería haberlo para la amistad.
Tenemos que intentar quedarnos con lo esencial de las personas y de la vida =)
Es lo que tiene la vida hoy día, que hay mucho material. Antes, por lo que he visto en películas, no había ni una pequeña parte de lo que ahora y probablemente, eran más felices que nosotros. Sabían valorar las cosas mejor, o eso me parece a mí.
Un beso Metamorfosis :)
El principito cambió mi vida entera... lo leí a los 20 años y jamás volví a ser el mismo...
ResponderEliminarpaz&amor
isaac
Hola METAMORFOSIS
ResponderEliminarEl principito creo que es un libro que necesariamente habría que leer pues nos hace reflexionar acerca de muchas cosas e inculca valores que en algún momento se perdieron a causa del materialismo excesivo. Yo soy de las personas que tiene esperanza y piensa que el cambio empieza por uno, pues no podemos esperar a que todo el mundo cambie para empezar hacerlo, ni que somos la perfección andante y sólo los demás deben cambiar.
Te felicito por esta entrada y estaré atenta a las siguientes de este libro que me gustaría volver a leer, pero ahora estoy en otro.
Ah! y te digo que una de mis frases favoritas es esa "No se ve bien sino con el corazón,lo esencial es invisible a los ojos"
Un beso
Me encanta el principito.
ResponderEliminarQue buena apreciación la del inicio de tu texto.
Es una verdad como un templo.
De hecho me la aplico duro en la cabeza, ya está bien de comportarnos como robots y empecemos a sentir lo interior, cambiar nuestro lenguaje por otro más enriquecedor, hasta el silencio es más respetable que nuestras absurdas preguntas y curiosidades respecto a las personas.
Un abrazo Meta, me ha gustado muy mucho esta entrada.
Muaks!!!
Hola:
ResponderEliminarYo también lei El Principito en mis tiempos de instituto y la verdad es que no tengo casi ningún recuerdo de él. Pero con vuestros comentarios he sentido la necesidad de volverlo a leer. Cuando llegue a casa lo buscaré y lo leeré de nuevo (aunque creo que sólo lo tengo en francés......)
Ya os contaré.
Paciencia..
ResponderEliminarel buey es lento
pero la tierra es paciente..
Besos hermosa
NATALIA ORTIZ:
ResponderEliminarel crecer es lo que tiene, que a veces nos hace perder cierta naturalidad, y parte de lo que somos, adoptando a cambio cosas tan horrorosas como la hipocresía, la falsedad, la superficialidad y demás, que en los niños no es tan facil de ver.
Por supuesto que antes con menos cosas eran más felices que nopsotros teniendo ahora de todo;por eso, porque se daba valor a lo importante, a la verdadera amistad, al compartir tiempo, etc, ahora solo se da valor a ver quien acumula mas cosas...una pena..
Por otro lado, El Principito, es un libro muy cortito, y que se puede leer a trocitos, pero no te preocupes que como yo pondré aquí más cosas en un futuro, al final será como si te lo hubieses leido.
Un beso enorme Natalia.
SOLO EL AMOR ES REAL:
ResponderEliminarHola Isaac, pues me alegro de que te sirviera y cambiara tu forma de pensar este libro. Los 20 años es una buena edad para leerlo.
Paz y amor para ti también.
CARMEN ROSA:
ResponderEliminarYo también estoy de acuerdo que es un libro que debería leer todo el mundo pero creo que el quid de la cuestión está en la edad a la que se lee.
Por su puesto que el cambio empieza por uno mismo!!!nadie puede hacerlo por nosotros ni nosotros por nadie... aunque sea poca cosa, todo o que hagamos en nuestro beneficio, redundará en beneficio de los demás, por lo tanto, es algo que a la larga si todos ponemos nuestro granito de arena..es recíproco y se multiplica.
No te preocupes que sí tengo más entradas pendientes sobre este libro, las verás, las verás...
Besos...
Que razón tienes METAMORFOSIS!! Muchas veces vamos ciegos y no vemos las maravillas que tiene la persona que tenemos enfrente!
ResponderEliminarTengo el Principito en casa y volveré a leerlo muy pronto!!
Me encantará ver por aquí esa sección de él!! ;)
Muy bonita entrada!!
Un besazo!!
PURY:
ResponderEliminarMe gusta mucho eso que dices de "dejar de comportarnos como robots"....es cierto, a veces parecemos autómatas que dejaramos el corazón en un cajón, como si nos diera miedo sentir....y luego resulta que sufrimos igualmente...así que yo no entiendo nada...
Me apunto a eso de buscar un lenguaje mas enriquecedor para transmitir....y me alegro que te haya gustado la entrada.
Beso para ti tambien guapa!!!
BEA:
ResponderEliminarCómo me gusta verte por aquí y lo sabes!!! Te acuerdad cuando nos lo leimos en francés??? tu te enteraste de algo en aquel entonces??? ja, ja, ja,. Leelo anda que te va a encantar.
Un abrazo giganteeee.
ESTRELLA ALTAIR:
ResponderEliminarla paciencia es una virtud tan escasa.....
Beso a ti tambien guapetona.
GYBBY:
ResponderEliminarCuando dices que vamos "ciegos"...no te referiras a cargaditos de ese bourbon que se consume por tu lejano Oeste no??? ja, ja, ja, bromas a parte, te recomiendo que a ratitos, leas el libro, te va a gustar ya verás....
Besotes...
Bien has dicho, El Principito habría de ser una lectura obligada, principalmente para sensibilizarnos, especialmente en esta época tan decadente, megalómana y materialista.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Metamorfosis
ResponderEliminarSeguiré tu ejemplo e intentaré hacerme con El Principito. Me encanta la idea de ir poniendo un fragmento como dices de El Quijote o alguna otra obra.
Lo dicho, voy a hacerme con El Principito que me da que me va a gustar mucho.
Gracias por compartirlo y por ayudarme a ver :D.
Besotes.
JULIO:
ResponderEliminarA veces me da miedo pensar hasta donde podemos llegar y hasta donde somos capaces de degenerar.
Muchos besos y gracias por honrarnos con tu presencia.
MARÍA EUGENIA:
ResponderEliminarEs un libro muy cortito, y estoy convencida que te va a gustar.
Del Quijote os pondré un día un fragmento también muy interesante.
Si es que...que sería de nosotros sin los libros!!!
Besos preciosa!!!
Ya no sabemos cuál es la verdadera esencia de la vida, ni de las cosas ni de nosotros mismos… tienes toda la razón. Vivimos en un mundo que cuentan mas las apariencias que el verdadero sentimiento. Y todo se debe a la educación y los principios que siempre pesan mucho mas que los verdaderos sentimientos.
ResponderEliminarEl principito lo leí hace muchos años y tampoco me gusto, quizás la edad no era la adecuada. Pero creo que tu idea de desempolvarlo esta genial. Lo hare. Un bessito preciosa
Tan ciertas ambas cosas, el libro y tu reflexión.
ResponderEliminarLa prueba está en todo el tiempo de su vida que tantas personas dedican a vivir en internet, que no es más que un enorme conjunto de números y cifras.
Yo particularmente prefiero las letras.
Saludos.
Nos olvidamos de lo que verdaderamente es importante
ResponderEliminarEs un libro maravillosos y digno de releer además cada persona puede extraer aspectos que se nos pasan a otros por alto, seguiré muy de cerca, si puedo esta nueva sección
Te he dejado para tu club un triple regalo en mi blog si te apetece...
Un beso
"Sólo se ve correctamente con el corazón. Lo esencial permanece invisible para el ojo" .... Cuánto le debemos a este libro. Me trae recuerdos muy buenos y recuerdo su lectura con mucho cariño.
ResponderEliminarLa simplicidad d elas cosas, los detalles, gafas para el ahora! :)
Besos guapa
MEN:
ResponderEliminarEstoy convencida que si te lees el principito ahora le ibas a sacar mucho mas jugo. Yo recuerdo que me mandaron leer La Regenta en el instituto y me pareció un petardo y cuando la leí de mayor...me encantó.
Por otro lado, como tu ien dices,Vivimos en un mundo que cuentan mas las apariencias que el verdadero sentimiento, pues lo que intento es moverme por otros mundos, como este, donde primen mas los sentimientos que las apariencias.
Un beso enormeeeeeee guapa!!!
ENMANUEL CARRIZO:
ResponderEliminarla verdad es que con las palabras, podemos decir tantas cosas!!!!podemos decirlo todo!!!
Un abrazo.
40AÑERA:
ResponderEliminarPrecisamente como se nos olvida con mucha facilidad lo que es verdaderamente importante, tenemos que recordarnoslo unos a otros, por nuestro propio bien y por el bien común.
Pondré más fragmentos, no te preocupes, los hay muy buenos.
Uy, un triple regalo???? me pasaré...muchas gracias!!!! no merezco tanto!!!!
BESOS, BESOS, BESOS...
HELENA:
ResponderEliminarTienes mucha razón, los detalles son muy importantes!!!! y a veces no les prestamos atención y son los que nos dan la verdadera felicidad, si sabemos disfrutaros!!!
Un abrazo.
Tienes mucha razón, yo adoro ese libro. Se lo compré recientemente a mi hijo y cada noche le leo un pedacito. Jamás creí que pudiese encontrar reflexiones tan bellas, una auténtica joyita. Saludos.
ResponderEliminarMARIA JOSÉ:
ResponderEliminarBienvenida y encantada de conocerte. Cuando saque un ratito me paso por tu casa.
Respecto a lo que dices...me imagino que tu hijo no captará los mensajes por completo, o quien sabe!!! porque ya te digo yo que lo leí estando en el instituto, y para nada lo entendí como lo estoy entendiendo ahora.
Besos y te debo una visita.
La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues consiste en ser libre... ;-)
ResponderEliminarsaludos
LUCRECIA BORGIA:
ResponderEliminarEso lo resume muy bien la famosa frase que diece "no es más rico el que más tiene si no el que menos necesita".
Besos.